La importancia de la geopolítica

En 1873, Julio Verne publicaba La vuelta al mundo en 80 días en donde Philieas Fogg apostaba su honor y 20.000 libras a que podía atravesar el entonces imperio Victoriano en 80 días. Casi 100 años después, en 1958, Arnold Toynbee,  reputado historiador y autor de, entre otras obras, Estudio de la Historia (en 12 volúmenes, constituye la obra más extensa en lengua inglesa), publicaba sus despachos con las observaciones fruto de su vuelta al mundo con su mujer con el propósito de conocer gente y lugares ya conocidos de forma indirecta. Dichos despachos son un clásico en la materia, se publicaron con el título East to West: A journey arround the World, y tratan de describir la complejidad de los diferentes modelos de sociedad que conviven en nuestro planeta.

Más recientemente, en 2008, y por poner un ejemplo, Parag Khanna, reputado analista en temas de política internacional, publicaba El segundo mundo. Imperios e influencia en el nuevo orden global. Khanna, siguiendo la tradición progresista de Toynbee, propone una nueva vuelta al mundo por aquellos Estados que presumiblemente van acumular un mayor número de titulares, aunque sea por motivos bien distintos, en los próximos años. Se trata de un conciso y exahústivo repaso histórico de la evolución geopolítica en los países más complejos y conflictivos del globo.

En suma, el término geopolítica hace referencia a las relaciones que existen entre poder y espacio. Es decir, el estudio de la influencia que un país es capaz de ejercer en un determinado lugar. Durante estos últimos 20 años, autores como el fallecido Samuel Huntington, Francis Fukuyama, Neill Ferguson, Walter Laqueur, Xulio Ríos, David Schambaugh, Benjamin Barber, Brahma Chellaney, Robert Kagan o el mismo Henry Kissinger, por citar algunos de los autores más influyentes, han teorizado sobre diferentes modelos y relaciones entre regiones del mundo en el nuevo escenario post guerra fría, post muro de Berlín. Estas teorías han tratado de dar explicación, con más o menos acierto, asuntos como la Guerra de Iraq, el auge de China o India, la cuestión nuclear de Irán y Corea del Norte, las alianzas del Cono Sur, las cumbres ASEAN, la unidad y fuerza de una Europa cohesionada, el conflicto entre Israel-Palestina, los intereses por el petróleo, las alianzas por el Cambio Climático, el aprovisionamiento de agua, y un largo etcétera.

Explico todo esto, porqué las ansias de querer comprender las dinámicas que explican el mundo no son nuevas, y la complejidad para comprenderlo en su conjunto, tampoco. La semana pasada Carlos Losada, director general de la escuela de negocios Esade, presentaba a Javier Solana como presidente del Center for Global Economy and Geopolitics (ver noticia). El objetivo: crear un espacio de debate sobre cuestiones estratégicas de geopolítica mundial estableciendo relaciones con otros centros de todo el mundo. Sin duda, un reto estimulante que subraya la importancia, hoy más que nunca (aunque el interés en la materia venga de lejos), que la geopolítica y las relaciones internacionales tienen hoy en día en nuestra sociedad de problemas, conflictos, empresas y organizaciones globales.

About these ads

3 Responses to La importancia de la geopolítica

  1. olga rodriguez says:

    excelente trabajo , me parecio sumamente interesante me dote de toda la informacion en mi investigacion,

  2. [...] La importancia de la geopolítica December 20091 comment 3 [...]

  3. jessica barbaran says:

    esta chevere me parecio buenisima

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 71 other followers

%d bloggers like this: