Liberals intransigents (Arenys II)

Enric Vila es fa reso del toc d’atenció que Ludwig von Mises, màxim referent del liberalisme modern (també dels liberals de Madrid), dona a Salvador Maradiaga arrel de la seva beligerancia en vers els nacionalites de País Basc i Catalunya als anys 30. Al respecte Mises diu:  “És un home culte, democràta, progressiste, un entusiasta de la pau al món però les seves opinions sobre les aspiracions independentistes de catalans i bascos estan animades per una extraordinària intrasigència”. Cita, com sentencia Vila, plenament vigent.

http://enricvila.wordpress.com/2009/09/07/liberals-intransigents-rac-1/

Veure L. von Mises, Gobierno Omnipotente. En nombre del Estado (Madrid: Unión Editorial, 2002).

2 Responses to Liberals intransigents (Arenys II)

  1. The Modorro says:

    Lo que no sabía Mises (ni Vila, ni tú) es de qué pasta está hecho el nacionalismo racista vasco/catalán y de cuanto apoyo tiene. No es una aspiración general por mucho que griten los ultramontanos. No es ninguna intransigencia estar contra del 15% de los catalanes y a favor del resto, como Madariaga (cuando Mises escribió GO hacía diez años que el pueblo catalán dejó en evidencia a los ultramontanos de ERC y su Estat Catala).

    Lo que también sabía Madariaga es que los oscurantistas, enemigos del liberalismo, utilizaron la bandera de los fueros para recuperar la sociedad estamental mediavalizante. Luego levantaron la bandera del provincialismo y luego la del nacionalismo. Siempre con la idea de derribar el orden liberal de una ley igual para todos.

    Actualmente, el sucesor de Carlos María Isidro abogaba por un socialismo autogestionario. Es el mismo lobo que ha tomado diversas pieles a media que ha ido perdiendo una guerra carlista tras otra. Y como no pudieron destrozar el orden liberal ni con ejércitos ni con sus partidas de asesinos (al estilo ETA, Terra Lliure) ni con el provincialismo, decidieron ir a cargarse la nación que eligió ese orden.

    Por mucho que se disfracen de comunistas como IU, demócrata-cristianos, liberales (¡nacionalistas identitarios de liberales!, no hay más que ver al Sala i Martin que habla como si los catalanes no tuviéramos representantes en la sede de la soberanía nacional) o social-demócratas, son simplemente nacionalistas lo cual es sólo compatible con las dos guerras mundiales y la limpieza étnica de los balcanes.

    Esto no lo contempló Mises. Ni vosotros, claro. Mises no tenía idea de la intransigencia del nacionalismo vasco y catalán que ha logrado, sin nisiquiera tener estado propio, que miles de ciudadanos se tengan que ir fuera de Vascongadas y Cataluña por no comulgar con el pensamiento único nacionalista, como Boadella tuvo que irse. Mises tenía que haber imaginado que los independentistas catalanes y vascos harían lo mismo que los húngaros con la miniría rumana en cuanto fueran “libres”, algo que él no aprobaba ¿verdad?)

    Esa intransigencia del nacionalismo pasa por multar a quien rotula en la lengua materna del 55% de los catalanes tan sólo para favorecer a la que es materna del 32%. Es obvio que un estado independiente no será un estado libre bajo la sombra de estos fanáticos supersticiosos llenos de prejuicios, ignorancia e intolerancia. En caso contrario, en caso de que los catalanes no fueramos ciudadanos con los mismos derechos que el resto de españoles, hasta yo organizaría refrendos.

    Pertenecer a una nación es un plebiscito diario, es verdad, por eso no tiene que ver con razas, lenguas, religiones, rios o montañas.

  2. Luis says:

    Hola Modorro,

    Primero de todo, te agradezco enormemente tu comentario y las interesantes preguntas que planteas. Espero contestarte lo mejor que pueda.

    No quiero entrar a debatir obviedades, pero evidentemente es tan criticable las actitudes beligerantes y autocráticas de unos como las sectarias de los otros. Lo único, es que das por supuesto que todos los independentistas que puedan defender la independencia de Cataluña serían beligerantes una vez independizada esta, y esto me parece injusto por que es una hipótesis todavía por confirmar. Al contrario, una Cataluña independiente tendria los incentivos necesarios para dejarse de comportamientos sectarios ya que tendría que competir en un entorno global por atraer capital y talento, y esto es muy difícil de hacer si uno se pone sectario (…). Por ahora lo que sí sabemos, es que los nacionalistas españoles, que sí tienen Estado, se muestran muy beligerantes con todo quién ponga en cuestión la unidad de España, y no hace falta ser Mises para ver que dicha actitud dista mucho de ser liberal.

    Me parece respetable mantener una actitud beligerante y autocrática con la gente que defienda la independencia de un territorio, lo único que quería enfatizar es que no me parece liberal.

    Por otro lado, por la Ley de la Estupidez Humana sabemos que la distribución de estupidez en el planeta Tierra es uniforme. Esto es, que existe un porcentaje X de estúpidos en cualquier colectivo – desde los socios del Barça al colectivo de premios Nobel –, y que este es siempre constante. Los que criminalizan el independentismo catalán y lo meten todo en el mismo saco – hay muchos independentistas que no son nacionalistas, es decir, les importa un rábano la hipotética unidad de una Cataluña independiente –, caen en los mismos errores que los sectarios que criminalicen a la gente que no piensa como ellos dentro de Cataluña. Hay estúpidos en ambos lados.

    Ser liberal y coherente es muy difícil y exige ser respetuoso con cualquier forma de expresión, aunque no la compartamos. Sobretodo en este segundo caso. Es importante entender que uno de los derechos más fundamentales que tenemos que proteger y defender como liberales es precisamente el derecho a adscribirse al Estado que más nos convenga en cualquier momento. La unidad de España no es ningún bien a preservar. Los nacionalistas españoles que mantienen una actitud beligerante no se dan cuenta que sostienen una formulación teórica de sus ideas idéntica a la de los oponentes que tan ferozmente se aforan en criticar. La única diferencia, es que unos tienen Estado y los otros lo persiguen locamente. Sólo cambia el zoom con el que mires el mapa…

    El hecho de que una idea la defienda un inepto no es argumento para que la idea sea mala o menos defendible. Por eso tus argumentos en contra de mi entrada no me acaban de convencer. No estaba hablando de rotular en catalán o de los nacionalistas sectarios, estaba criticando la beligerancia de muchos pseudo liberales de Madrid con respecto a la independencia (que es perfectamente defendible y que es uno de los pilares principales del liberalismo político). Si yo digo que el cambio climático no es cosa del hombre y que existen otros factores y, por ejemplo tú, basas la contra-argumentación diciendo que a mi me financia una petrolera, o Bush, y que por eso mis argumentos no valen (seguro que el ejemplo te suena). Pero esto no funciona así: si mi argumentación es válida, lo será aunque me financie Bin Laden. A mi me importan las ideas, en este caso el concepto de independencia, no las personas que las defienden.

    Mi pregunta sigue siendo la misma: ¿qué problema plantea la independencia de Cataluña a un liberal de Madrid (si eso es lo que quiere la ciudadanía)? ¿Por qué defendemos el derecho de Texas a independizarse de los Estados Unidos durante la guerra de secesión, y criminalizamos la misma opinión en el caso de España…? ¿Por qué nos solidarizamos con el Tíbet y Osetia del Norte, y no con Cataluña…?

    Tan “radical” es querer imponer la unidad de España a la fuerza, como una hipotética independencia de un territorio (el que sea) si así lo deciden sus ciudadanos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: