Soy consciente de que esta entrada llega tarde, pero como reza el refrán: más vale tarde que nunca. Quiero hablar de Ron Paul que sin duda protagonizó los momentos más estimulantes e inteligentes en las primarias del partido republicano para las elecciones de Estados Unidos 2008 – que finalmente ganó el democráta Barack Obama –, y que se convirtió en el mejor ejemplo de que la política basada en valores sólidos da como resultado un mensaje claro y coherente.

Paul, histórico congresista por Texas, se presento a las elecciones con un programa libertario, basado el los principios más esenciales de su partido y la tradición de su país: esto es, gobierno limitado, impuestos bajos, no intervencionismo en la esfera internacional y especial énfasis en las libertades individuales – mensajes todos ellos en figuras como Thomas Jefferson, James Madison, o Ben Franklin. El mensaje caló y, pese a sufrir un duro boicot de su propio partido y medios afines por su dura y bien argumentada oposición a la guerra de Irak, se convirtió en un fenómeno de masas en Internet: fue el candidato más seguido en Youtube, Facebook y MySpace, llegando a recaudar 6 millones de dólares en un día, record absoluto en la política americana y sin la mediación de ninguna gran fortuna involucrada, plutócrata o grupo mediático, ni la organización del equipo de campaña.

Su ejemplo de valentía y coherencia política descoloco a la propia CNN: Larry King, demócrata, quedo en evidencia ante la claridad expositiva de Paul. Así mismo, otros showmans de la izquierda, como Bill Maher o Jay Leno, fueron quedando seducidos por la sencillez y coherencia de los argumentos de Paul muy difíciles de rebatir por apelar a la lógica más elemental y a los principios clásicos del liberalismo político.

No ganó las primarias, pero sin duda su ejemplo constituye hoy ya un activo de gran valor. Persona valiente, coherente, con contenido, cuyo mensaje vale la pena tener en cuenta y que constituye una rareza en el plano político y mediático en el escenario político de Estados Unidos.

Los videos son una delicia.

Ron Paul: A New Hope (http://www.youtube.com/watch?v=FG2PUZoukfA)

Ron Paul Rising (http://www.youtube.com/watch?v=MRTDynbHVYQ)

Ron Paul: Don’t Tread On Me (http://www.youtube.com/watch?v=FG_HuFtP8w8)

Ron Paul is Bill Maher’s New Hero (http://www.youtube.com/watch?v=WUYDt7kC3Z0&feature=channel)

Advertisements