No hay manera de evitar un colapso final de un boom generado por la expansión del crédito. La alternativa es únicamente si la crisis sucede de forma más temprana como resultado de un abandono voluntario del proceso de expansión crediticia, o más tarde de forma catastrófica con el colapso total del sistema.

Ludwig von Mises

Ante el clima recesivo al que se enfrenta nuestra economía, cada vez son más los que abogan por la intervención del Estado como salvación de todos los males, y reclaman una refundación del sistema capitalista basado en unos principios más justos y éticos (sic). Por desgracia, esta es la versión oficial en la Moncloa, y en muchos otros gobiernos, que en mayor o menor medida han lanzado presuntos planes de ayuda y de presunto estímulo para presuntamente hacer que nuestras presuntas economías remonten o, arguyen, no vayan a pique tan rápidamente.

Lorenzo Bernaldo de Quirós, economista brillante, analiza de forma sucinta, pero contundente (El estado no es la solución) el porqué el orígen de la crisis no es un “fallo de mercado” sino, justamente, todo lo contrario. No hay que refundar el capitalismo, sólo es necesario hacer que actúe en aquellos ámbitos en los que todavía no le dejamos. Conclusión: seguimos fallando en el diagnóstico: se ha confundido una crisis de balances (de caballo), por una “crisis de demanda.”

Advertisements

2 thoughts on ““fallo de Estado”

  1. Está claro que el intervencionismo no es la solución en ningún caso, pero si encima los Gobiernos son unos auténticos incompetentes como actualmente, ésto tiende al dramatismo…

    El artículo muy interesante macho!

    Un abrazo, nos vemos pronto
    PEDROSA

Comments are closed.