La fatal arrogancia

En 1988, Friedrich Hayek publicaba la que sería su última obra: La fatal arrogancia. Los errores del socialismo. En ella, se sintetizaba de forma magistral porqué los intentos constructivistas desde “arriba” fracasaban debido, entre otros elementos, al carácter disperso del conocimiento que hace utópico cualquier intento de planificar la economía. Sin embargo, la “arrogancia fatal” de los planificadores de la que nos advertía Hayek, parece que no ha calado demasiado hondo en el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero empeñado en salir de charco de lodo en el que nos encontramos adoptando una visión dirigista de la economía, esto es: una combinación de keynesianismo macro e intervencionismo micro cuyos resultados han sido repetidamente un fracaso.

Como sentencia Bernaldo de Quirós, ni la teoría económica más elemental ni la evidencia empírica a través de la historia sentencian que políticos y burocrátas tengan una ventaja competitiva sobre el mercado a la hora de seleccionar los sectores con más futuro, por mencionar sólo un ejemplo. Mediante rescates indiscriminados y ayudas o subvenciones a sectores como el del automóvil no vamos a salir de la crisis. Todo este gasto sólo sirve para debilitar aún más las finanzas públicas, retrasar y alargar el irremediable ajuste de estos sectores, y a la postre, poner más presión sobre futuras subidas de impuestos.

Ante un escenario recesivo: más mercado, no menos; menos gasto, no más.

4 Responses to La fatal arrogancia

  1. amartinoro says:

    Sin embargo, para demasiados economistas, la solución es el gasto público, gastando el dinero en lo que sea para estimular la demanda y bla bla bla. Da igual en lo que se gaste, el multiplicador keynesiano es ciego a todo eso.

    Lo de la fatal arrogancia tampoco ha calado en el gobierno Obama… http://www.libertaddigital.com/opinion/autores-invitados/la-fatal-arrogancia-50967/

  2. luistorras says:

    Hola Ángel,
    Es una pena que la vulgata oficial, como bien dices, sea favorable a un aumento del gasto público (macro keynesiana) cuando la evidencia empírica y la historia se han empeñado en señalar lo contrario. Adjunto un artículo brillante de Barro síntetizando sus últimos análisis con respecto al multiplicador keynesiano. (http://online.wsj.com/article/SB10001424052748704471504574440723298786310.html)
    Por otro lado, resulta muy revelador el trabajo académico de Cristian Romer (no en vano miembro del Consejo Económico de Obama) al respecto los efectos sobre el PIB de aumentos de los impuestos o del gasto público.
    (http://elsa.berkeley.edu/~cromer/index.shtml)

  3. amartinoro says:

    Gracias por el artículo de Barro. No está mal para saber cómo va la investigación de algunos sobre los multiplicadores… pero como sabrás, hay muchas limitaciones a su análisis… El PIB puede ser un indicador muy engañoso en ocasiones (la IIGM es un ejemplo), además de que teóricamente es poco admisible. Luego está el problema típico de los análisis econométricos de aislar la causalidad y demás… Y por otro lado, que lo del concepto del multiplicador es muy discutible, además de que no se analizan los aspectos cualitativos del gasto…

    Personalmente he escrito una crítica a las ideas keynesianas de Krugman en favor de los estímulos, que va por otro lado:
    http://www.libertaddigital.com/economia/los-errores-de-krugman-una-crisis-de-deuda-no-se-resuelve-con-mas-deuda-1276374389/

    Bob Murphy del Mises puso las cosas en su sitio a Romer en un artículo sobre la Gran Depresión: http://mises.org/story/3534

  4. Luis says:

    Muy buenos los artículos!
    Con referencia a tu acertada observación sobre el PIB, añado la referencia del clásico de Skousen Economics on Trial, en donde se desglosa punto por punto las limitaciones y sesgos del PIB😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: