Salamanca: cuna del pensamiento liberal

Cito la columna de Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana, en Actualidad Económica (23-29 de octubre) en donde explica de forma clara y sucinta los orígenes del pensamiento liberal, que no se encuentran en Escocia, como muchos sostienen, sino en Salamanca.

Por mucho que se repita lo contrario, Adam Smith no es el padre de la ciencia económica. Esta ciencia ya estaba bien desarrollada cuando el escocés lanzó su órdago contra el mercantilismo. La manía que tienen mucho esconomistas con la paternidad de Smith debería ser estudiada por los psicólogos. Los economistas, en cambio, deberían concentrarse en el estudio de cómo las ideas de la primera (¿y única?) escuela de economía española se abrieron camino hasta influir en pensadores tan importantes como Condillac, Galiani, Turgot o el propio Smith. El desconocimiento que reina en nuestro país sobre el origen español de las ideas económicas y del pensamiento liberal son buena muestra de lo que el dominio estatal sobre la educación ha logrado hacer a la enseñanza.
Los juriconsultos y teólogos españoles habían desarrollado un formidable nivel de coherencia en materia económica más de dos siglos antes de que a Smith se le ocurriera hablar de la mano invisible. La idea del orden espontáneo del libre mercado también puede encontrarse en los autores de la llamada Escuela de Salamanca, aunque sin mano que no se ve.

En efecto, la historia del pensamiento económico clásica empieza con Adam Smith, que publicó en 1776 La Riqueza de las Naciones, e ignora por completo toda una tradición de pensadores que durante el Siglo de Oro español, y siguiendo la tradición aristotélica de los primeros juristas romanos, sentaron las bases de la ciéncia económica moderna, desarrollando un sólido y completo marco conceptual que sentaría las bases del pensamiento liberal continental que ha llegado a nuestros días. Entre otros pensadores, Juan de Salas, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta, Luis de Molina, Diego de Covarrubias y Leyva, Tomás de Mercado, Luis Saravia de la Calle o Juan de Mariana entre otros.

Todos ellos teólogos y juristas; dominicos, agustinos o jesuitas en su mayoría; profesores de universidad y arzobispos; ministros del Rey y pensadores de referencia en su tiempo; desarollaron la ciéncia económica en multitud de ramas y matérias: teoría subjetiva del valor, precio justo, sobre la inflación y la alteración del dinero, equilibrio de las finanzas públicas, la ley natural y el derecho internacional, la separación de poderes y el rule of law, las bases de la democrácia o los derechos individuales.

El profesor Jesús Huerta de Soto en su página web tiene un fenomenal resumen sobre las aportaciones de la Escuela de Salamanca a la ciéncia económica en la sección “articles in english”, con el título de “Juan de Mariana”.

3 Responses to Salamanca: cuna del pensamiento liberal

  1. amartinoro says:

    Una pena que a la historia del pensamiento anterior a Smith se la trate como “prehistoria”. Pero a pesar de las carencias, errores, plagios, etc. de Smith, tampoco habría que minusvalorarlo. Aunque es verdad que es necesario quitarle un poco de la importancia que actualmente tiene como el “padre” de la economía y el liberalismo.

    Fantástico artículo sobre Turgot: http://www.elcato.org/node/4721

  2. Luis says:

    Smith publica La Riqueza de las Naciones el mismo año que muere David Hume (1776). Algunos sostienen, que sólo que Hume hubiera consolidado sus trabajos sobre economía política y ciéncias sociales en un único libro, estructurado como manual de texto (cómo es el caso de Smith), probablemente el padre de la economía moderna fuese Hume (con la ventaja de que Hume fue un gran subjetivista y todo eso que nos hubieramos podido ahorrar…😉

  3. amartinoro says:

    pero el no consolidar sus trabajos sobre economía política y no sistematizarlo en un solo libro no es una diferencia baladí respecto a Smith…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: