China y la crisis

El tema de cómo la crisis esta afectando a la economía China, y sobretodo, cuáles pueden ser sus efectos sobre las grandes políticas económicas en las que esta enbarcada China en la actualidad, es un gran misterio a día de hoy. El desconocimiento, la opacidad, y la complejidad de la propia sociedad china hacen todavía más complicado el análisis.

Stephen Roach, economista jefe para Asia de Morgan Stanley, se mostraba pesimista hace unos meses en su visita a Madrid a próposito del futuro de la economía de China. Roach señalaba los graves desequilibrios internos que acumula China como el origen del problema, desequilibrios que pueden dificultar el ajuste debilitando el potencial de crecimiento futuro de su economía.

Sin embargo, no es menos cierto afirmar que China cuenta con una situación más ventajosa para salir de la crisis. A diferencia de otras economías, como la española, China ha sufrido en mucho menor medida los efectos de la burbuja (esto es, graves distorsiones en la estructura productiva del país lo que posterga el crecimiento económico hasta que no se han depurado los errores cometidos durante la fase expansiva). Además, cuenta con una estructura más felxible que la mayoría de economías occidentales con lo que el ajuste puede ser mucho más rápido y a un menor coste (aunque esto, dicho sea de paso, tampoco es muy difícil).

En cualquier caso, la crisis ha puesto en tela de juicio los desequilibrios internos de la economía china (disparidad de rentas, sistema financiero opaco y poco eficiente, elevado % de empresas públicas, falta de un mercado interno sólido) y en mi opinión, y bajo la premisa de que los chinos son gente muy inteligente, este hecho ha de servir para acelerar las reformas pendientes (aunque acepto la visión pesimista de Roach).

Al respecto de todo esto, Ángel Martín en su blog Procesos de aprendizaje, comenta algunos de los elementos relevantes de la crisis del crédito en China y cómo puede la coyuntura actual afectar al crecimiento económico del gigante asiático (que por otro lado, sufre del descredito de la mayoría de análistas económicos, por ejemplo el de Eamon Javers corresponsal de Newsweek, por su falta de método, exceso control político y falta de transparencia).

Is China headed toward collapse?

Advertisements

One thought on “China y la crisis

Comments are closed.