Ferran Soriano: “La misión de Spanair es la de conectar Barcelona con el mundo”

Ferran Soriano exponía los puntos básicos del proyecto Spanair en los Matins de ESADE. Del discurso claro y conciso de Soriano me permito señalar algunos de los puntos principales:

1) Es fundamental para Barcelona, y para Catalunya, reunir y concentrar centros de decisión en el territorio, para eso es fundamental que Barcelona este bien conectada con el mundo. La misión de Spanair es conectar Barcelona con el mundo.

2) Las crisis conllevan retos y amenazas. Y cito textualmente a Soriano: “Si bien la situación económica no es la mejor, ningún otro escenario hubiese permitido comprar Spanair por un Euro”

3) Primera prioridad de Spanair: dejar de perder dinero (grandes pérdidas en 2008)

4) La caída de la demanda tiene dos vertientes: la “nominal” en términos de menos demanda, y la estructural con los cambios de preferencias de los consumidores. La primera, obliga a tomar decisiones difíciles, o muy difíciles, como una reestructuración profunda que muchas veces implica reducir también el tamaño de la compañía. La segunda, implica una caída de los precios ya que muchos viajeros dejan Business, por ejemplo, para pasar a turista. Estos cambios en las preferencias del consumidor plantean un reto a las compañías que se ven obligas a revisar su propuesta de valor si quieren, en el futuro, mantener sus márgenes.

Turno de preguntas:

5) ¿Cómo es la relación con el regulador? Muy buena, pese a que a priori podría parecer que no  (por estar AENA en Madrid, tener una relación histórica con Iberia o por la existencia de conexiones políticas). Al final, AENA ha construido un aeropuerto de 600.000 millones de Euros y necesita inquilinos. En este sentido, Spanair es la única compañía que apostado por hacer del Prat un Hub. En este sentido los objetivos de potenciar el nuevo aeropuerto son los mismos.

6) ¿Para cuando la recuperación? La recuperación todavía no la vemos pero vendrá. El plan de negocio que manejamos ahora, prevé beneficios en 2011, beneficios que queremos que sirvan para financiar el crecimiento (por ejemplo, vuelo directo a Buenos Aires o Washington). Los dividendos todavía tendrán que esperar un poco más.

¡Buen vuelo!

Video intervención Ferran Soriano

2 Responses to Ferran Soriano: “La misión de Spanair es la de conectar Barcelona con el mundo”

  1. Tim Norgay says:

    Very interesting read. Successful ventures begin with an idea however require tremendous perseverance and diligence to succeed. By the way have you read the article named Integrated Approach at http://askthiscfo.wordpress.com. Thanks for the insight and sharing your thoughts.

  2. Quim says:

    Realment aquest tio sap del que parla…a veure si la cosa va bé i podem tornar a viatja com abans de Barcelona al món…
    Un petita aclariment, varen comprar Spanair per 1€ i no per 1€ l’acció. SAS volia treure’s de sobre aquell mort que perdia més de 400 M€ l’any com fos i la va regalar…
    A 1€ l’acció els hi hagués costat una pasta als d’Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (FemCAT, VolCAT, la Fira etc…).
    Gràcies Luis per aquestes interessants informacions.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: