El fin del petróleo (1)

Andy Robinson escribía ayer sobre el fin del petróleo en La Vanguardia. Dicho artículo se hacía eco de la enésima predicción sobre el fin de la era del petróleo. En efecto, desde que el club de Roma pronosticase que el petróleo se agotraía antes de llegar a 1990 en los 70s, con la primera crisis del petróleo, que cada año se revisan dichas predicciones sobre el fin del oro negro que parecen estar condenadas a no cumplirse nunca.

¿Por qué no se cumplen nunca estas predicciones (profecías)? En primer lugar, porqué el mundo es dinámico y cambiante. Si algo caracteriza a una sociedad capitalista es su rápida adaptabilidad: si el precio sube, es reflejo de escasez, hemos de consumir menos de ese bien, así disciplinamos nuestro comportamiento de forma eficiente y dinámica. De la misma manera, una subida en los precios es reflejo de una necesidad que no esta siendo cubierta de forma satisfactoria (si este sistema de precios no esta intervenido), es decir, se revela la existencia de una rentabilidad potencial para aquellos empresarios que sepan satisfacerla. Por eso, cuando la cotización del Brent se dispara, las reservas se multiplican de forma milagrosa. El motivo es simple, las empresas tienen mayores incentivos para buscar petróleo: muchas prospecciones que no son rentables cuando el barril de petróleo oscila entre los 40-50 dólares, sí lo son con el barril a 100 dólares.

Todas estas predicciones catastrofistas sobre el fin del petróleo, junto con los riesgos del cambio climático, tienen un objetivo último muy claro: la justificación de la intervención del Estado y su necesidad para corregir los presuntos fallos del mercado. Se arguye que el sistema capitalista alienta el consumo sin límite y de que las tasas de crecimiento son insostenibles. Sin embargo, paradójicamente, la solución al problema energético es justamente la contraria: más mercado, no menos. El sistema capitalista es el único capaz de asegurar una correcta asignación de los recursos, y disciplinar su uso (como decíamos antes, si el precio sube baja el consumo). Por otro lado, no resulta casual que los dos grandes desastres medioambientales de nuestro planeta hayan tenido lugar en países socialistas: la Unión Soviética y China.

Las nuevas predicciones sobre el fin del petróleo y su supuesto “peak” de producción no nos tienen que alarmar.  La edad de piedra no se acabo por falta de piedras, sino por la invención de una alternativa mejor. Lo mismo ocurrirá con el petróleo. Antes de que se consuma la última gota de petróleo, y si dejamos actuar a los mercados con normalidad, estaremos utilizando otras fuentes de energía mucho más eficientes y mejores que las actuales. Inventar cosas nuevas y mejorar el presente esta en nuestro ADN.

2 Responses to El fin del petróleo (1)

  1. JK says:

    En mi opinión el precio del petroleo está sujeto a mucha especulción… Los cambios drásticos en el precio son producidos por este desajuste especulativo más que por las leyes de la oferta y la demanda. Por otro lado, creo no estar equivoda al corregirte cuando digo que el mayor desastre mediambiental de todos los tiempos, mayor que Iroshima y Nagasaki, tuvo lugar en la India, país democrático desde 1947, si no recuerdo mal. Busca la tragedia de Bhopal o el desastre de Bhopal.

  2. luistorras says:

    No había podido leer tu comentario con calma hasta ahora. Miraré lo de la India. De todas formas, no hay que confundir democrácia con capitalismo. Qué en la India se vote no es garantía de nada si luego se aplican políticas socialistas ya que el resultado es el mismo…

    Si te interesa el tema hay dos lecturas que valen mucho la pena: You Have to Admit Its Getting Better, y Ecología de mercado (Unión Editorial)

    La lectura de la obra de Julian Simon, The Ultimate Resource, es un clásico en la materia.

    Saludos!
    Luis

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: