El fin del petróleo (2): “La sala de los pistachos”

Un profesor de economía (Sam) ponía el siguiente ejemplo a sus alumnos de secundaria a propósito del fin del petróleo:

 (…) Existe una cantidad finita de petróleo en el planeta. Gastamos cantidades inmensas de petróleo todos los días. Evidentemente, un día se agotará, ¿O no?

Sam se calló y observó las caras que le miraban. ¿Contestaría alguien?

–         Bueno, parece que el petróleo se agotará – dijo Amy.

–         Amy, ¿te gustan los pistachos? – le pregunto Sam.

–         Pues… como a todo el mundo.

–         Imagínate que por tu cumpleaños te regalo una habitación llena de pistachos con cáscara. Es una habitación grande, tan grande como esta aula, digamos. Está llena de pistachos hasta la altura de metro y medio. Hay millones de pistachos. Feliz cumpleaños, Amy. Bienvenida a la sala de los pistachos. Son todos para ti. Cada vez que te apetezca, puedes entrar a coger cuantos quieras, gratis. Puedes invitar a tus amigos. Sólo tenéis que entrar y coger. Estás encantada, claro…

–         ¿Encantada?

–         Oh, bueno, bastante contenta. Ayúdame un poco – dijo Sam sonriendo -. Estás contenta porque te gustan los pistachos. Fuera de la sala de los pistachos, son muy caros. Y dentro, son gratis. Sólo hay una norma en la sala de los pistachos: al ir comiendo los pistachos hay que dejar las cáscaras en la misma habitación. No se pueden sacar. Al principio, no es problema. Los primeros días, o acaso semanas o meses, hay cantidad de pistachos. Pero a medida que van pasando los años, cada vez cuesta más encontrar un pistacho. Las cáscaras ocupan mucho sitio. Cuando entras con tus amigos tardáis horas, revolviendo entre las cáscaras vacías, para encontrar uno lleno. Tus amigos te dicen: “Vamos a dejar de hacer esto”. “¿Por qué? – les preguntas-. ¿Es que ya no os gustan los pistachos?”. ¿Y qué contestan tus amigos?

–         Pues que los pistachos ya no son gratis – dijo Amy.

–         ¡Exacto! – exclamó Sam triunfante -. Al cabo de un tiempo, sale más a cuenta pagar los pistachos en una tienda que pasarse horas buscándolos entre el montón de cáscaras vacías. El coste de los pistachos de la sala de los pistachos es demasiado elevado. Lo mismo pasa con el petróleo. Antes de que se extraiga la última gota de crudo, dejaremos de usar el petróleo y lo habremos substituido por otras fuentes de energía. Sería demasiado difícil encontrar nuevos yacimientos. O demasiado caro extraerlo (…)

Rusell Roberts, El corazón invisible (Antoni Bosch, 2001), pp. 5-6.

Con respecto al tema del petróleo, es ineludible mencionar el libro de Juan Rosell, presidente de Foment del Treball, sobre la materia: ¿Y depués del petróleo, qué? (Deusto, 2007). En el libro, Rosell nos da una perspectiva sobre el sector del petróleo, que podemos esperar de cara a futuro así como las alternativas energéticas de las que disponemos. Sin duda libro imprescindible para adquirir criterio con respecto al debate energético.

5 Responses to El fin del petróleo (2): “La sala de los pistachos”

  1. Pedrosa says:

    Luis,

    Realmente interesenta el ejemplo de la habitación de los pistachos… Al final siempre nos basamos en el “coste de oportunidad”, sin ninguna duda. Pero bueno, me quedo con la frase que nos dijiste el otro día al respecto: “la edad de piedra no terminó con el fin de la piedra…” Buenísima!

    Un abrazo
    Pedrosa

  2. JK says:

    Creo que como historieta para niños está bien!!! Sin embargo, el petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas y muchas otras calefacciones. Además, los países cuyas economías son dependientes del petróleo se hundirían en la miseria.

    También, los derivados son de gran importancia en nuestra vida moderna, puesto que casi todo lo que compramos, vemos, y tocamos está fabricado con polímeros u algún otro tipo de material subderivado de los polímeros.

    Creo que tenemos que buscar eneregias alternativas que sean más limpias pero sinceramente creo que el petroleo no se acabará ni en veinte, ni en treinta, ni en 100 años… Las plantas existen desde hace más de 400 millones de años y no creo que lo que la naturaleza lleva acumulando desde entonces se lo vaya a acabar el hombre en dos siglos.

    Lo que si creo es que hay a mucha gente a la que le conviene que el precio esté alto. Desde que soy pequeño llevo oyendo en el colegio que el petroleo se acabaría… pero aquí sigue.

  3. Luis says:

    Hola JK,
    Comparto tu lectura sobre lo catastrófico de un agotamiento repentino del petróleo y además señalas las consecuencias principales: transporte, alimentación, economías en colapso, etc.

    El concepto que quería subrayar, es que en un entorno capitalista de libre mercado, en donde los precios son un reflejo fiel de la escasez relativa de los recursos naturales, el ajuste y sustitución de tecnologías se produce de una forma automática y paulatina. Es fundamental, por tanto, intentar en la medida en que se pueda que el sector energético funcione en base a criterios de mercado.

    Otro tema, es la emisión de gases y como contabilizamos esa externalidad para que los mercados no pierdan eficiencia. El reto esta en la asignación de los derechos de propiedad. Espero hablar de ello en otra ocasión.

    Saludos.

  4. chuli says:

    creo que solucionaria varios problemas ecologicos, pero ademas de afectarse los transportes y cosas hechas con sus derivados estariamos perdiendo un gran recurso natural que la madre tierra nos ofrecio y nosotros no supimos valorar.

  5. chuli says:

    gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: