Costes del presunto estímulo

Después de Dubái y la flojera de países como Grecia (al borde de la suspensión de pagos), parece que ahora es a España la que podría ver peligrar a la baja su rating crediticio, según un informe de Standar & Poor’s, por el imparable aumento de su ratio deuda/PIB y, sobretodo, por sus poco favorables perspectivas económicas para los próximos años. Así pues, la amenaza de default, esto es la incapacidad del gobierno de hacer frente al pago de su deuda, se cierne sobre la fragil economía española que en el último mes, por si fuera poco, sufrió la mayor subida de impuestos de su historia.

El ratio deuda/PIB, que nos permite comparar niveles de deuda entre países, se sitúa en torno al 68%, todavía por debajo de la mayoría de los grandes países de la Unión Europea. Sin embargo, como sostiene Lorenzo Bernaldo de Quirós, lo relevante en esta cuestión no es el volumen de deuda, sino la capacidad de pago del deudor. Es por eso, que el caso de España resulta especialmente preocupante. La economía española se enfrenta a un periodo recesivo (con crecimientos inferiores al 1%) para un periodo de tiempo no inferior a dos años. Por otro lado, los tipos de interés seguirán creciendo (como hasta ahora) a un nivel superior al 1%, es decir, a la previsible capacidad de pago del deudor. El sistema bancario ha adquirido el 90% de la deuda del Reino de España pero dejara de poder hacerlo cuando el BCE contraiga de nuevo la facilidad de crédito (que no tardará en hacer). En este escenario, ¿quién prestará dinero al gobierno de España?

Por último, me permito recordar las irónicas palabras de Sir Wiston Churchill (siempre muy ilustrativo) a propósito de las subidas de impuestos para salir de una recesión.

Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantase estirando del asa.

Sir Wiston Churchill

2 Responses to Costes del presunto estímulo

  1. […] de paro en Estados Unidos se sitúa en el 9,5% con el sobre coste del déficit y el endeudamiento (ver Costes del presunto estímulo y Presunto […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: