Los toros y el papel del Estado

Leo con interés algunas de las reacciones a propósito de la propuesta popular llevada al Parlament de Catalunya para prohibir las corridas de toros en Catalunya. En el debate se ha hablado de casi todo. Sin embargo, en mi opinión, no del quid de la cuestión. En efecto, el debate sobre la prohibición de los toros en Catalunya pone sobre la mesa una cuestión de mucho mayor calado: el rol del Estado. Nuestro Estado moderno occidental orienta cada vez más sus esfuerzos y energías hacía la imposición de un determinado “modelo social” considerado en cada momento como el más “deseable” y “apropiado”. Este modelo se construye en base a sucesivas medidas de carácter intervencionista que acotan nuestro ámbito de libertad. Cada uno de estos recortes tiene un elevado coste moral, esto es una limitación al ejercicio de nuestra libertad. En el caso de los toros: la libertad de expresión. 

Lord Acton decía: “la libertad no es un medio para alcanzar un fin político más alto. Es en sí misma el fin político más alto.” En mi opinión, resulta esencial que el Gobierno defienda el mayor marco de actuación de libertad que sea posible y que su poder este efectivamente limitado. No hay que caer en la trampa de querer imponer un determinado “modelo” de sociedad en base a los deseos personales de la composición determinada de un Parlamento en un momento dado. A mí, por ejemplo, no me gusta Belén Esteban, ni Telecinco, ni los debates de Intereconomía, pero no por eso quiero prohibirlos. La prohibición de los toros nada tiene que ver con una cuestión pseudoidentitaria, sino que pone en cuestión hasta donde queremos que los políticos y el gobierno metan las narices en nuestras elecciones personales. Hoy conviene recordar que la democrácia, ante todo, es el respeto a las minorías.

3 Responses to Los toros y el papel del Estado

  1. miralarima says:

    Los toros y Cataluña
    centran la prensa del día
    porque han hablado las urnas
    para evitar las corridas.

    Lo que enciende este debate
    no es si prohíben los toros,
    es saber de dónde nace
    la iniciativa en el fondo.
    ¿Un afán ecologista
    propio de los de Greenpeace?
    ¿O la idea nacionalista
    de ser un nuevo país?
    ¿Por qué quiere Cataluña
    prohibir la fiesta en su tierra?
    ¿Por proteger con bravura
    al animal de la ‘Fiesta’?
    ¿Una iniciativa tipo
    protectora de animales?
    ¿O tratan de ser distintos
    de los otros habitantes
    que sí se sienten unidos
    a España, peninsulares?
    Al ser los toros la seña
    de identidad del País
    junto al caballo, flamencas,
    y otros tópicos así,
    ver los toros en su tierra
    les hace quizá sentir
    ser españoles de veras
    y se quieren ver morir.

    Que el futuro de los toros
    en el siglo XXI
    se pondrá de cualquier modo
    de un color un tanto oscuro
    es algo más que probable…
    defender los animales
    es lógico en este mundo.

    Pero lo que pide el cuerpo,
    metidos en esta guisa,
    es prohibir cualquier evento
    donde aparezca Rovira
    porque estos pintas de Esquerra
    que viven de la política
    sí que dañan a su tierra
    en su afán nacionalista.

  2. Pedrosa says:

    Señor Torras,

    Estoy totalmente de acuerdo con que el tema secundario en este debate es la prohibición de la fiesta nacional. Lo más grave, sin duda, es este afán que tienen nuestros gobiernos actuales en mandar, en intervenir… Hay una frase que se está escuchando mucho últimamente al respecto y que realmente me gusta mucho: “PROHIBIDO PROHIBIR”… Son muy pesados!

    Pero bueno, comentando un poco el tema secundario, me parece gravísimo el intento de prohibición (me gustan la fiesta de los toros sí, pero tampoco soy un seguidor aférrimo….). Recuerdo cuando hace unas tres navidades surgió en el resto de España la idea del boicot al cava catalán… Recuerdo las cosas que se dijeron aquí (100% de acuerdo…). Pues que la gente no olvide, que los toros, además de una fiesta, es un negocio para muchas familias… Que nadie lo olvide!

    Saludos y seguimos comentando!

    PEDROSA

  3. Luis says:

    Gracias por los comentarios. Mi post, lo que quería transmitir, con mayor o menor fortuna, es que lo relevante no son los motivos por los cuales se prohíbe sino la prohibición en si. El domingo Toni Soler se mostraba poco afecto al argumento ácrata, si se quiere, de prohibido prohibir y ponía una serie de ejemplos. No estoy de acuerdo. La función del Parlamento no ha de ser la de ser padre moral de una sociedad, se ha de dejar a la gente tomar sus propias decisiones, aún riesgo de que estas sean equivocadas desde nuestro punto de vista. Los toros, si muren, que sea de una muerte natural porque la afición así lo dicta.

    Saludos,

    LUIS

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: