“Tot guanyat. Tot per guanyar”: Homenaje al Barça de Guardiola

Hace un par de semanas, el Barça se proclamó como mejor equipo del mundo al ganar el Mundial de Clubs, antes copa Intercontinental, en Abu Dhabi. Este último título, seis de seis, lo acredita de forma oficial como el mejor club del mundo y firma la temporada perfecta. No se podía ganar nada más. El Barça se ha convertido de facto en el mejor equipo del mundo. Una frase que normalmente suena rimbombante y muchas veces la decimos con la boca pequeña, hoy parece quedarse corta.

En Abu Dhabi se puso la guinda a un pastel que se empezó a elaborar en 2003, cuando Joan Laporta, y su equipo, enfatizó la palabra equipo, ganaron las elecciones a la Presidencia del F.C. Barcelona. Desde mi punto de vista, el gran éxito de Laporta fue el dotar de una estructura de gobierno al club en donde se diferenciaba de forma clara el rol de la junta, el rol de la dirección operativa y, por último, y probablemente más importante, el rol de la dirección deportiva. La teoría parece fácil, pero en la práctica confundir alguno de estos roles es muy fácil.

El éxito deportivo del Barça, a diferencia del de otros clubs cuando consiguen gestas deportivas relevantes, hunde sus raíces en su fábrica de jugadores: La Masia. Este año, hasta 4 de los 30 mejores jugadores del mundo (Messi, Xavi, Iniesta, y Cesc) han sido producto directo de La Masia. La columna vertebral de la selección española que ganó la Eurocopa, con Xavi como jugador más valioso, también hundía sus raíces en la factoría del F.C. Barcelona. No en vano, el mismo Pep Guardiola es “made in La Masia”. Así pues, el origen de las victorias, nace de una filosofía de juego muy clara (juego vistoso y de ataque) y del compromiso con unos colores. Joan Vehils, director del Sport y una de las plumas más finas del periodismo deportivo, pedía una Masia, también, para entrenadores.

Llegados a este punto, y habiendo hecho los deberes en el tema económico y de gestión (factores higiénicos en un equipo de fútbol), aparece en el escenario Pep Guardiola, convertido hoy en paradigma del liderazgo y la motivación de equipos. Guardiola ha sabido rodearse de un excelente equipo de profesionales, empezando por sus hombres de confianza Tito Vilanova y Manel Estiarte, que han protegido el vestuario, y han sabido darle la tranquilidad y la dinámica ganadora que lo han convertido en una maquina de ganar partidos. La excelencia como bandera, y el trabajo como principal principio.

Los éxitos de esta temporada superan todas las expectativas razonables: seis títulos de seis títulos posibles. Sin embargo, por encima de los resultados, esta la actitud única que ha forjado la leyenda de este equipo. Una actitud ganadora, luchadora hasta el último segundo (con dos finales remontadas), con la ambición de cada día jugar mejor a futbol para el deleite de la afición o la humildad para aceptar deportivamente la derrota y nunca, nunca, perder el respeto al rival. El compromiso con Unicef, y la comunión con un fútbol que pocos clubs osan tan sólo intentar practicar ha dotado al club de unos activos intangibles, que dicen en marketing, que le ha permitido a la postre arrasar de forma clara en esta temporada de ensueño. Y ahora, con todo ganado, la actitud sigue siendo la misma: “Tot guanyat. Tot per guanyar.” Felicidades Barça por esta temporada histórica, por reforzar el carácter del club con vuestra actitud ganadora, y por el homenaje realizado a la excelencia y al trabajo.

2 Responses to “Tot guanyat. Tot per guanyar”: Homenaje al Barça de Guardiola

  1. Agustí says:

    Felicitats pel text Luis. Crec que sintetitzes molt bé tot el que ha passat durant els últims mesos.

    No hem d’oblidar però, que la bona feina feta també s’extén a les seccions (especialment al bàsquet en les darreres temporades) i el millor és que sembla que tot acabi de començar i que encara tenim molt per gaudir i sentir-nos orgullosos.

    “Tot guanyat, tot per guanyar” em recorda a la frase que utilitza l’Steve Jobs (Apple i Pixar) al discurs de graduació de la Universitat d’Stanford l’any 2005: “Stay hungry, stay foolish”

  2. I would not possibly know the way I finished up in this article, however believed this text was great. I can’t comprehend whom you are having said that certainly you will definitely the well-known blogger for anyone who is definitely not presently. Best wishes!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: