El aniversario y la importancia de Internet

Si hay algo que ha impactado en nuestras economías durante esta pasada década es, sin duda, Internet. En este año que ahora finaliza, Internet cumplía 40 años. En efecto, en noviembre de 1969 nacía APRANET (la semilla de Internet). Leonard Kleinrock, que desde 1961 llevaba investigando sobre la transmisión de datos informáticos por paquetes, y Lawrence Roberts, ambos profesores del MIT, realizaban la primera conexión entre las universidades americanas de UCLA y Stanford por medio de una línea telefónica conmutada. 

Sin embargo, pasarían años antes de que Internet se popularizara como la conocemos hoy en día. En la década de los ochenta, Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, del CERN de Ginebra, desarrollaron la plataforma que se convertiría en uno de los pilares Internet y una de sus aplicaciones más universales: la World Wide Web (www). Dicha aplicación, basada en hipertextos y un protocolo universal (http), es la que permite la descarga y consulta de contenidos a través de la conexión a Internet mediante un servidor. En otras palabras, es lo que nos permite “navegar” por Internet. Este hito marca el inicio de la popularización de Internet a principios de 1992, con un importante punto de inflexión en 1995, cuando Netscape, el navegador más importante del momento, salía a bolsa – lo que también marco el inicio de la burbuja de las puntocom  –, el resto ya es historia.

Durante estos últimos años, y coincidiendo con el boom de la telefonía móvil de tercera generación, Internet se ha consolidado como el medio de comunicación más rápido y eficiente, y como la gran plataforma para compartir contenidos. Y es que Internet, ha supuesto una revolución en sí misma que ha tenido un importante impacto en multitud de sectores; ha dado lugar a modelos de negocio completamente nuevos: como son el caso de Dell o Amazon; y a una industria propia con compañías como Google o Yahoo!

Para Chris Anderson, editor de la revista Wired (el equivalente al The Economist de Internet y las nuevas tecnologías), existen tres grandes conceptos que están marcando hoy en día las líneas maestras del desarrollo futuro de Internet: (1) Facebook, (2) YouTube, y (3) Wikipedia. En primer lugar, Facebook se ha convertido en el paradigma de las redes sociales. Creada originalmente por Mark Zuckerberg para los estudiantes de la Universidad de Harvard (ahora propiedad de Yahoo!), hoy cuenta con más de 300 millones de usuarios por todo el mundo, siendo la red social más grande que existe seguida de MySpace (propiedad de News Corporation). Facebook permite al usuario de forma gratuita gestionar su red de amigos y contactos, compartir fotos, colgar comentarios, mostrar afinidades políticas y sociales, crear grupos, y un largo etcétera.

En segundo lugar, otro gran concepto que esta marcando de forma definitoria el desarrollo de Internet es YouTube. YouTube permite compartir piezas audiovisuales en red con otros usuarios de todo el mundo. Con YouTube se ha conseguido la democratización de la difusión audiovisual ya que permite una difusión global de cualquier contenido audiovisual con un coste marginal cero. YouTube se empieza a desarrollar a principios de 2005, y en 2006 fue adquirida por Google, uno de los gigantes de Internet, por 1.65 billones de dólares. En la actualidad millones de internautas acceden a contenidos de todo tipo – desde canciones, noticias, clases virtuales, conferencias, resúmenes de eventos, entre otros muchos –, o cuelgan sus propios contenidos a través de YouTube.

Por último, encontramos el fenómeno de Wikipedia, la enciclopedia virtual más grande del mundo. Wikipedia es una fundación sin ánimo de lucro para la elaboración de una enciclopedia libre con todos los beneficios que aporta la aplicación WorldWideWeb: esto es navegación por hipervínculo, descarga de gráficos, imágenes animadas, actualizaciones on-line, etcétera. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es, a día de hoy, la mayor y más popular página de consulta en Internet con más de 3,2 millones de artículos en su versión en inglés.

También en Internet están algunas de las respuestas para salir de la crisis. Philip Kotler, gurú de marketing de la Universidad de Chicago, por ejemplo, hacia la siguiente observación hace unos días:

España tiene ahora mismo alrededor de 600.000 pequeños negocios de venta al por menor. Y sólo un 20% de ellos tiene presencia en Internet. Y yo creo que cada negocio debe de tener una página web, porque a través de ella pueden ofrecer sus productos, responder a preguntas, etc. La aparición de Internet es un beneficio, sobretodo para los pequeños negocios.

No sabemos que nuevas sorpresas nos depara Internet en los próximos años, lo que sí podemos aventurar es que continuará ganando protagonismo en nuestras vidas y tendremos que estar preparados para aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que nos pueda brindar.

2 Responses to El aniversario y la importancia de Internet

  1. I never thought I will agree with this opinion, but you know I agree partially now

  2. Thanks for the Information.

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