La caída de la Muralla China

En invierno de 2006, durante mi estancia en la Universidad de Tsinghua en Pekín, y mientras estudiaba la reforma económica de China, fue cuando fui consciente por primera vez de la importancia que tenía 1978 como punto de inflexión para China y el Mundo. En diciembre 1978, y después de dos años de peleas internas, Deng Xiaoping se convertía en el sucesor de Mao Zedong. Este hito, marca el inicio de las reformas económicas emprendidas por China que abandonó las ideas fantasiosas del socialismo real para empezar la senda hacia una economía de mercado. Sin hacer excesivo ruido, China empezaba a construir las bases del gran crecimiento económico que ha experimentado durante los últimos 20 años y que no tiene precedentes en la Historia.

La idea sobre la relevancia de 1978 fue madurando poco a poco, incluyéndola en la elaboración de mi tesina de final de carrera sobre la economía china: “Understanding Chinese Economy”. En las conclusiones, remarqué la importancia de 1978 como hito clave para explicar la historia del último cuarto del siglo XX comparable, sin duda, a la caída del muro de Berlín en 1989, la salida de Netscape a bolsa en 1995, o los atentados del 11S.

Recientemente, Niall Ferguson profesor de historia en Harvard y autor The Ascent of Money, en un lúcido articulo en la revista Newsweek, se hacia la misma reflexión con respecto a la importancia relativa que tuvo la caída del muro de Berlín comparado con las reformas iniciadas por los chinos diez años antes (“The Year the World Really Changed”). Y es que, pese a la emotividad y representatividad de la caída del muro, lo cierto es que el mundo había empezado a cambiar diez años antes. En efecto, el impacto de la reunificación alemana o la transición económica de Europa del Este y Rusia, a la postre, no ha sido comparable al impacto económico que ha tenido el resurgir de China. Así pues, no es tanto la caída del muro de Berlín, sino más bien la caída de la Muralla China.

4 Responses to La caída de la Muralla China

  1. amartinoro says:

    Ya se ha publicado la pieza: http://www.libertaddigital.com/economia/el-fin-de-los-estimulos-aumenta-el-riesgo-de-recesion-en-china-1276382012/
    Pronto la pondré en mi blog!
    Y tengo pendiente un artículo más accesible y menos extenso sobre China, con matices y alguna cosa más. A ver si hay tiempo.
    Abrazo!

  2. luistorras says:

    Genial! Por mi parte tengo pendiente un post sobre China para acabar de posicionarme en la balanza existente entre los optimistas y pesimistas con respecto a la situación de la economía China.

    Existe un debate muy interesante entre Jim O’Neill (Goldman Sachs, creador del acrónimo BRIC) optimista, y Stephen Roach (Morgan Stanley) pesimista.

    En cualquier caso, China es un polvorín, pero como también lo es España. El tema es saber si se tomarán las medidas adecuadas o no, y si el débil marco institucional Chino aguantará o no…

    Seguimos el tema!
    Abrazo!

  3. […] La caída de la Muralla China January 20102 comments […]

  4. Classical Economics…

    […]La caída de la Muralla China « Enjoy capitalism[…]…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: