“El triunfo del dinero” de Niall Ferguson

Niall Ferguson, de quién ya hemos hablado en otros posts, hace unos meses publicaba su último libro: The Ascent of Money: A Financial History of the World. Una de las teorías que expone de forma brillante en el texto es la importancia vital que tienen los avatares financieros en el transcurso de la Historia. En otras palabras, para Ferguson es imposible entender la historia moderna sin comprender la historia de la economía, y en particular, la historia de las finanzas.

Existen muchos ejemplos que ilustran la importancia de esta idea. Por ejemplo, es imposible entender el Renacimiento sin los Médicis. Y los Médicis eran, esencialmente, banqueros (fundaron el Banco Médici, entidad financiera de referencia en la Toscana renacentista). Tampoco podemos comprender el auge del fascismo en Europa sin tener en cuenta la Gran Depresión, cuyo origen es, precisamente, una gran crisis bancaria y financiera. La Gran Depresión también supuso un gran punto de inflexión en el siglo XX marcando el inicio de la mayor expansión del poder del Estado Federal en Estados Unidos desde Lincoln: el New Deal. Por último, pensemos en la financiación de las guerras a lo largo de la Historia, por poner otro ejemplo relevante.

Sin embargo, en la mayoría de casos el estudio de la historia se limita en exceso al estudio de los reyes y dictadores de turno o las grandes fechas e hitos históricos sin prestar atención, muchas veces, en el transfondo del contexto que implica conocer el diseño de las instituciones financieras del momento, lo que a la postre se traduce en un análisis menos profundo y, sin duda, mucho menos completo.

Es por eso, que para un análisis profundo y una comprensión completa de la Historia es esencial entender la evolución de los procesos de creación de dinero a lo largo del tiempo. En efecto, pocas cosas tienen tanto peso en el transcurso de nuestra historia moderna como la institución del dinero. Sólo un pero al libro. Ferguson, competente historiador de Harvard, se olvida de mencionar a los escolásticos españoles del Siglo de Oro pioneros en la teorización de la institución del dinero y su importancia vital en el devenir de las sociedades. Nueve y medio.

PBS Series “The Ascent of Money” con Niall Ferguson

Advertisements

4 thoughts on ““El triunfo del dinero” de Niall Ferguson

  1. Angel Martin

    Muy buen post. Y muy interesante la tesis de Ferguson. ¿Cuáles fueron las principales contribuciones de los escolásticos al tema específico del dinero?

    Sobre el devenir de la Historia, permíteme una cita de Unamuno en ‘En torno al casticismo’ sobre el concepto de INTRAHISTORIA:

    “Los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de los millones de hombres sin historia que a todas horas del día y en todos los países del globo se levantan a una orden del sol y van a sus campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana y eterna, esa labor que… echa las bases sobre la que se alzan los islotes de la historia… Sobre la inmensa humanidad silenciosa se levantan los que meten bulla en la historia… Esa vida intrahistórica, silenciosa y continua… es la sustancia del progreso.”

    Y ejemplifica su preciosa narrativa: “No fue la Restauración de 1875 la que reanudó la historia de España; fueron los millones de hombres que siguieron haciendo lo mismo que antes”.

  2. Pingback: Martí Saballs: “Llegiu història i no us enamoreu”. « Enjoy capitalism

Comments are closed.