El endeudamiento de España

En agosto de 2007, estalla la crisis financiera con claridad y la depresión económica se empezó hacer notar en España. Esta contracción del crecimiento se intentó frenar con políticas de demanda (aumento del gasto público o políticas keynesianas), en vez de intentar mejorar el marco institucional, soporte del tejido productivo, o políticas económicas por el lado de la oferta, que dicen los académicos. El ciclo expansivo ha estado financiado principalmente con el endeudamiento de las familias, que ha día de hoy todavía arrastran un importante pasivo hipotecario. A partir de finales de 2007, este crecimiento, o menor decrecimiento, ha venido alimentado por el endeudamiento de las administraciones públicas, con el consiguiente debilitamiento de sus finanzas (déficit del 11,4% a día de hoy, y en aumento). En resumen, todos endeudados o muy endeudados, y la casa por barrer.

Tanto es así, que según diversos estudios y noticias, recogidos por el profesor Juan Velarde, situan el pasivo medio por español en 87.000 EUR (200.000 EUR por familia). En 2008, el endeudamiento de las familias era del 85%, el de las empresas no financieras un 136%, de las empresas financieras un 75%, y de las administraciones públicas un 47%. En conjunto, estamos hablando de un endeudamiento total de más del 300% del PIB – bastante más que el endeudamiento de Grecia, por ejemplo. Además tenemos 4,5 millones de parados (tasa del 20%) y un sistema crediticio frágil. Puesto en perspectiva, no parece tan extraño que los mercados financieros se muestren preocupados con respecto a nuestra economía en su conjunto y su capacidad de hacer frente a este endeudamiento.

Por eso urge reformar el mercado de trabajo (descentralizar la negociación colectiva), simplificar trámites administrativos, reducir el número de funcionarios, reducir cotizaciones sociales, mejorar la competitividad de sectores clave (energía, telecomunicaciones, transporte, navegación), y bajar y reducir la complejidad de impuestos y tasas a PYMES y clases medias-altas. En otras palabras, mejorar nuestro marco institucional, hacerlo más competitivo. Y por supuesto, cortar la espiral de gasto público en la que estamos metidos si queremos hacer frente con solvencia a nuestro pasivo bancario.

4 Responses to El endeudamiento de España

  1. Totalmente de acuerdo en el planteamiento.
    La cifra de un endeudamiento del 300% del PIB es monstruosa y superior a las cifras oficiales manejadas por el gobierno. Ya se sabe que hay “lies, great lies and statistics”.
    Sin embargo, si multiplicamos la cifra estimada del prof. Velarde (89.000 euros por persona) por los 44 millones de habitantes de España, la cifra es más monstruosa aún: 3,8 billones de euros (más del 380% del PIB español).
    ¿Cuál es el origen de las fuentes estadísticas?

  2. JFP says:

    Perdón, 87.000 euros y no 89.000.
    En todo caso, 87.000 euros x 44 millones = 3,8 Billones de euros (!!) = 380% del PIB (!!)

  3. Luis says:

    Hola JFP,
    Gracias por tus comentarios y matizaciones.

    Si cogemos los datos del profesor Jaime Terceiro para 2008 (85% endeudamiento familias, 136% empresas no financieras, 75% empresas financieras y 47% administraciones públicas) el endeudamiento total es de un 342% del PIB. Según el mismo Terceiro, en 2009 esta cifra se sitúa cerca del 360%.

    Estos datos son ratificados por Marcos Ezquerra de Cinco Días (10/02/2010) donde estimaba que al cierre de 2009 el endeudamiento total del país suponía unos 3,9 billones de EUR, es decir, un 390% del PIB. Si comparamos con otros países, sólo Japón cuenta con un endeudamiento mayor, seguida de España emparejada con el Reino Unido.

    Sin embargo, insisto, la cuestión fundamental es saber si vamos a poder hacer frente al pago de esta deuda. Por eso es tan urgente hacer reformas y no permitir nuevas salidas en falso.

    Un saludo

  4. […] – El riesgo país de la economía española (publicado en El Economista) – Notas sobre el riesgo país de la economía española – El endeudamiento de España […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: