“Fear the Boom and Bust”

Russ Roberts, responsable, entre otras joyas, del portal de entrevistas EconTalk o la novela El corazón invisible, nos obsequia ahora con un rap ilustrativo sobre las dos grandes corrientes existentes con respecto a la teoría del ciclo económico (“boom and bust”, en su terminología coloquial en inglés). Impecable en ejecución y contenido.

“The curious task of economics is to demostrate to man how little they really know about what they imagine they can design.” F. A. Hayek, The Fatal Conceit

9 Responses to “Fear the Boom and Bust”

  1. Quim says:

    És boníssim aquest rap!!

    La resaca del Keynes, al matí següent després de la festa, és el que estem vivint ara en aquest pais de pandereta!

  2. amartinoro says:

    No quisiera ser demasiado quisquilloso pero lo de “las dos grandes corrientes existentes con respecto a la teoría del ciclo económico” me ha dado que pensar. Porque luego están los teóricos de los ciclos reales, los monetaristas, nuevos macroeconomistas clásicos… que la verdad es que tienen mayor influencia que las ideas de Hayek, desafortunadamente.

    Russ Roberts es genial!

    Te debo alguna lectura de posts nuevos tuyos😉

  3. Luis says:

    Gracias por el comment!!!🙂

    I agree. Aunque, sin que efectivamente Hayek y los Austríacos sean los más influyentes, por desgracia como bien dices, sí que ahora con la crisis financiera han ganado en popularidad (son los únicos con una teoría del capital y el papel del ahorro completa).

    Hay que aprovechar esta crisis para, al menos, formarnos y adquirir criterio con respecto a estos asuntos. Rothbard decía que la história es circular, y los errores se van repitiendon con mayor o menor frecuencia. Quizás sería hora de empezar a cambiar esto…

    Russ Roberts es un crac!😉

  4. luistorras says:

    Por cierto, el único error del video es que de los dos, el que era mujeriego era Hayek, no Keynes. Que para más inri era homosexsual. Cosas de genios. Por lo demás, el video es impecable (que diría Masferrer).

  5. Àlex Bové says:

    Tremenda la frase de Hayek. Profundamente poderosa y de consecuencias devastadoras para la mayoría de mentes humanas. En la escuela nos enseñan a creer que podemos modificar, construir, diseñar todo lo que queramos deliberadamente, a gusto de la razón humana.

    Muchas veces la fuerza ideológica de la Escuela Austríaca no se impone porque lo que más cuesta en esta vida es reconocer los propios errores. Las personas dotadas de inteligencia suprema o talento increíble suelen tener gran confianza en su razonamiento y no suelen contemplar la opción de equivocarse, especialmente en el caso de reputados académicos. Alcanzar tal grado de humildad con tan altos reconocimientos debe ser simplemente imposible.

  6. amartinoro says:

    Àlex, pues Hayek era ése caso de reputado académico y humilde. Lea esto: http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/1974/hayek-speech.html breves palabras de Hayek cuando recibió el Nobel (Banquet speech, se llama. No es el speech de aceptación. No sé cómo se le llama en castellano)

    Luis, no sabía que Hayek era mujeriego! Pero aun así, el estereotipo de Keynes como un “bala perdida” está bastante bien, jeje.

  7. Luis says:

    Adjunto link en su versión con subtítulos en castellano. La letra no tiene desperdicio😉

    http://www.expansion.com/2010/02/15/economia-politica/economia/1266245571.html

    Los líos de Hayek con las mujeres bien merecerían un post. Los líos de Keynes harían no apto este blog!🙂

    Saludos!

    http://www.expansion.com/2010/02/15/economia-politica/economia/1266245571.html

  8. amartinoro says:

    Jeje. Me ha dolido eso de HayeCk en Expansión… la traducción en el video subtitulado tiene alguna pega. Le envié al autor de los subtítulos estas sugerencias, a ver si las añade. Hoy ha salido en LD una entrevista a Russ Roberts hecha por un servidor🙂
    http://www.libertaddigital.com/economia/russ-roberts-obama-y-bush-han-instaurado-un-falso-capitalismo-en-eeuu-1276385325/

    • luistorras says:

      Gracias por el link! Sensacional tu entrevista a Roberts. El video es brutal, y su rigurosidad académica nada despreciables!😉

      Saludos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: