La importancia de hacer los deberes

En 1999, España entraba por la puerta grande en el Euro. Los planes de contención fiscal, junto con un amplio abanico de reformas estructurales – liberalización de mercados y privatizaciones de empresas públicas –, permitieron a España cumplir con los criterios de convergencia de Maastricht. De esta forma, España se integraba en la Unión Monetaria beneficiándose de una reducción del riesgo de inflación y de un tipo de interés bajo. Sin embargo, esta situación ha actuado de placebo en cuanto a reformas estructurales se refiere: nos hemos dormido en los laureles. En efecto, las excelentes condiciones crediticias durante los últimos diez años han hecho que no hayamos emprendido las reformas estructurales necesarias que nos hubieran permitido crecer sin acumular los enormes desequilibrios que arrastramos de la etapa expansiva (pérdida de competitividad, déficit comercial, burbuja inmobiliaria). Ahora, estos desequilibrios se han convertido en un talón de Aquiles que debilita nuestra posición financiera en el corto plazo y nuestro potencial de crecimiento en el largo plazo. Para superar esta situación sólo cabe coraje y valentía a la hora de tomar decisiones y repartir el esfuerzo que hemos de hacer todos en conjunto para ajustar a la baja nuestra riqueza y nivel de vida. En otras palabras, nos hacen falta políticos a los que no les de miedo perder votos. Y una lección: el crecimiento basado en dinero barato o en estímulos fiscales de gasto público es pan para hoy y hambre para mañana.

2 Responses to La importancia de hacer los deberes

  1. Jordi Franch Parella says:

    Hablar de liberalización de mercados antes de ingresar en el euro es quizás demasiado optimista. Privatización como máximo. Sustitución de monopolios públicos por monopolios privados. La falta de competencia continúa. La reforma estructural del mercado de trabajo, de algunos mercados básicos como energía y transporte, también. El advenimiento de la democracia (the god that failed) ha supuesto la perpetuación de las reformas pendientes de la dictadura y, además, el desenfreno fiscal y monetario de una democracia reconvertida a dictadura de masas.

  2. blaufosc says:

    España ha sufrido el síndrome del nuevo rico. En muy poco tiempo se ha enriquecido, hemos pasado del burro y la tartana a coleccionar Mercedes y Porsche Cayenne. De esconder pobreza a ostentar riqueza. Y, en el ínterin, se nos ha olvidado aprender de los vecinos (aunque, quien aprende en cabeza ajena?). Se nos ha olvidado aprender que para ser rico hay que ganar más de lo que uno gasta (los alemanes no tienen claro). Que para que el Estado sea un acicate y no una rémora debe ser eficiente pero ligero (los escandinavos lo saben mejor).

    De acuerdo con el comentario anterior al mío: hemos pasado de una dictadura a otra, de un monopolio a otro. A Espanya hay que desasnarla, formarla, hacer que entre en el siglo XX antes de que se le atragante el XXI.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: