¿Y después de la crisis, qué?

Con este título abordan el espinoso tema de nuestra actual coyuntura y profunda crisis económica y de modelo productivo el tándem formado por Juan Rosell y Joaquín Trigo, Presidente y Director ejecutivo respectivamente de Foment del Treball, la histórica e influyente patronal catalana. En su libro, Rosell y Trigo abordan la crisis desde un punto de vista amplio que incluye un repaso a la historia económica de España de los últimos 30 años. En este repaso, se hace especial hincapié en cuales han sido las pautas de nuestro crecimiento económico en el pasado, que cambios estructurales ha experimentado nuestra economía y por qué. De esta forma, se nos da una visión sobre nuestra economía y sus debilidades con respecto a otras economías de nuestro entorno y, a su vez, una visión completa de los retos a los que nos enfrentamos en la actual coyuntura.

Tanto Rosell como Trigo hunden sus raíces ideológicas en liberalismo clásico continental, y como estudiosos ambos de las ciencias sociales muestran una coherencia admirable a la hora de argumentar los porqués de la crisis y sus culpables. No en vano, ambos acumulan una larga trayectoria en defensa de la economía de mercado y la libertad como ingredientes básicos e imprescindibles para la mejora del bienestar social (ver Como crear 80.000 empresarios). Sin embargo, el libro huye de fundamentalismos teóricos e ideológicos, y se centra en los datos y la evidencia histórica para entrelazar argumentos y conclusiones. En efecto, el libro incluye multitud de gráficos y tablas, respirándose sentido común en cada página. El profundo conocimiento de las administraciones y de la estructura económica de la economía española de los autores hace especialmente práctica la explicación a la crisis y las posibles políticas económicas para enderezar tan delicada coyuntura y tomar un nuevo rumbo para nuestra economía.El libro explica de forma breve y concisa la crisis financiera mundial y se centra en los problemas particulares de la economía española y su crisis de modelo (institucional). De esta forma, se profundiza en los porqués de la pérdida de competitividad de la economía española, el coste que representa el exceso de regulación, no sólo el exceso, sino muchas veces regulación de poca calidad lo que implica un coste añadido al tejido empresarial de la economía y limita las posibilidades de generar empleo de calidad. También se ahonda en las causas de nuestro déficit comercial, la crisis presupuestaria en la que estamos inmersos y los grandes temas de política general como son las pensiones, las prestaciones sociales, la reforma y reducción de nuestro sobredimensionado sector público, la sanidad o la educación.

En cada uno de estos temas, los autores centran sus esfuerzos en lanzar mensajes de sentido común: al final, todos vamos en el mismo barco, y de todos depende la viabilidad del sistema. No se puede vivir permanentemente estirando más el brazo que la manga. Rosell y Trigo centran el debate en las reformas estructurales que necesita la economía española y la importancia que tiene el marco institucional, sólido y claro, para que los empresarios, en un marco de libertad, puedan generar riqueza y empleo de forma sostenible. El libro resulta imprescindible para tener opinión y encarar con criterio los importantes retos y grandes cuestiones que se nos van a plantear ineludiblemente en los próximos años.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: