La importancia de la política económica

Ayer se presento en Madrid el libro España, claves de prosperidad (Gotaagota, 2010), coordinado por Luis de Guindos, antiguo secretario de Estado de economía y claro candidato a Ministro de Economía en un hipotético gobierno presidido por Rajoy. El libro sintetiza de forma clara y divulgativa las políticas económicas que caracterizaron el periodo 1996-2004: periodo único en nuestra historia económica en el que se convino crecimiento y estabilidad. Escrito por algunos de los ideólogos y teóricos en los que se fundamento gran parte de la acción de gobierno de aquellos años, como Lorenzo Bernaldo de Quirós, Alberto Nadal o José Manuel Romay, el libro fue presentado por José María Aznar, Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, y el propio de Guindos.

El libro se centra en poner negro sobre blanco algunas obviedades de sentido común pero que sin duda parece que no esta de más recordar. Primero, resulta una lanza a favor de la últimamente demostrada función pública. La actual situación que atraviesa en la actualidad la economía española, subrayó Rajoy en su intervención, no es fruto de la casualidad sino de la inoperancia política del gobierno socialista que no esta sabiendo liderar y articular una política económica que permita afrontar la situación que estamos atravesando. No es que no sepamos qué hacer, es que el cauce político para hacerlo esta obstruido. Por el contrario, cuando se dispone de una buena política económica, con unos objetivos claros, y globales enfatizó Rato, y coherentes, los resultados en términos de mejoras en el crecimiento económico y de bienestar no tardan en llegar. En este sentido, el exministro también recordó cómo la política económica tiene que ser el resultado de un ejercicio teórico previo y no el resultado de la improvisación en base a la coyuntura del momento (política de bandazos a los que nos tiene acostumbrado Zapatero).

Segundo, el libro es un recordatorio de la evidencia empírica en cuanto a política económica se refiere, señalando los principios que funcionan y que sirvieron de grandes pilares en materia económica entre 1996 y 2004 en los que tan buenos resultados obtuvo España: (1) equilibrio presupuestario y (2) libertad económica. La primera se consigue con valentía y determinación política. La segunda, mediante profundas reformas estructurales. Otro de los mensajes que resalta el libro, y que me parece fundamental, es la importancia que tienen las ideas y a las que muchas veces no prestamos la atención necesaria. En efecto, sólo cuando uno aplica una política económica fundamentada en un marco teórico sólido y solvente que las economías crecen y son prosperas. En la actualidad, no estamos sino viviendo en propia carne los costes de una política económica fundamentada en un marco teórico en crisis, incapaz de dar una explicación coherente y completa a los problemas a los que se enfrenta nuestra economía, y del que sólo se derivan diagnósticos erróneos y falsos remedios.

Finalmente, se puso de relieve la importancia de contar con un equipo detrás para la consecución y buena aplicación de dichas políticas – no en vano en la elaboración del libro han participado hasta 20 autores. Los ponentes aprovecharon la ocasión para poner el dedo en la llaga en la inoperancia en términos económicos de los gobiernos socialistas. Por un lado en su incapacidad de aglutinar un proyecto coherente en materia de política económica, y de reunir a un equipo al uso. Por otro lado, porqué en el transcurso de nuestra historia nunca un gobierno socialista nos ha sacado de una crisis económica. Muchas veces, subrayó Rajoy durante el transcurso de su intervención, nos olvidamos que los derechos sociales no son sino fruto de un ejercicio previo de buena gestión económica, lo que a la postre permite realizar políticas sociales y de cohesión. Los socialistas, en su inoperancia económica y para afrontar de forma solvente la actual coyuntura, señaló Rajoy, están hipotecando el futuro de los españoles y debilitando las garantías sociales de nuestro modelo de bienestar.

En suma, el libro constituye como un activo para nuestra historia económica. Las cifras, como el algodón, no engañan. No entienden de siglas políticas y están allí para quién las quiera analizar. España no esta condenada a sufrir un letargo económico los próximos años. Por el contrario, nuestra economía ha demostrado que tiene un elevado potencial de crecimiento si se aplican políticas sensatas en materia económica. Como explica muy bien el libro: lo hemos demostrado en el pasado.

4 Responses to La importancia de la política económica

  1. amartinoro says:

    “sólo cuando uno aplica una política económica fundamentada en un marco teórico sólido y solvente que las economías crecen y son prosperas.”

    Piensas que el PP tiene ese marco sólido? y que aplica sus medidas según ese marco?

    Mucha robustez que dicen los del PP que tienen, pero en la oposición están siendo un desastre y no se están mostrando como ninguna alternativa… no sé hasta qué punto Guindos o Lorenzo tendrán influencia ahí..

    Ah, y también: mucho crecimiento en la etapa del PP, pero ya sabemos de qué pasta era ese crecimiento… claro que parte era consecuencia de reformas estructurales y demás, pero…😀

  2. Luis says:

    Hola Ángel,

    El PP creo que esta inmerso en una crisis interna muy importante. Por un lado, adolece de la estructura organizativa necesaria para afrontar con solvencia las discrepancias internas en el partido (lamentable el episodio de la lucha por Caja Madrid, lo del Gürtel, los hermanos Costa, etc.). Y por otro lado, esta enrocado en el modelo territorial del Estado. Su discurso es de todo menos liberal. Es una pena que desde el PP no se hayan comprendido las ventajas de defender un sistema verdaderamente federal que permitiese la competencia entre regiones y no el sistema federal sui generis que tenemos ahora que es claramente ineficiente (penaliza a las regiones que lo hacen bien y subvenciona a las que lo hacen mal…)

    Dicho esto, creo que el PP es la única salida a la crisis en el sentido que creo que la credibilidad de ZP en los mercados esta agotada. Ahora bien, no creo que el aparato del partido permita un corte liberal en lo económico y en lo social como propone de Guindos y Bernaldo de Quirós (qué por otro lado son los dos grandes asesores económicos de Rajoy) y que pueda imponerse al corte populista de Cospedal, Montoro o Aguirre.

    En mi opinión, es una pena que Rajoy no se haya desprendido de muchos elementos del PP que por no jugar en equipo, por ser demasiado populistas o simplemente por ser unos ladrones, y haya evitado el deterioro de imagen que ha sufrido el partido. Y segundo, es una pena que un partido que alardea, y con motivo, de ser reformista se haya quedado encallado en la Constitución de 1978 que es francamente mejorable.

    Finalmente, comparto plenamente tu observación final. En 2004 no había burbuja pero las bases del crecimiento económico eran manifiestamente insostenible. Sin embargo, creo que de Guindos realiza un ejercicio encomiable, también de autocrítica cuando subraya su fustración por no haber podido llegar a buen puerto la reforma de la negociación colectiva.

  3. […] La importancia de la política económica April 20103 comments 4 […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: