Notas sobre ¿Gastar o no Gastar?

A petición de alguno de mis lectores, adjunto las principales fuentes y estudios mencionados en mi artículo ¿Gastar o no gastar? Esa es la cuestión publicado en ElEconomista.

(1) El estudio de Cristina Romer al que hago referencia, es un paper de la Universidad de Berkeley escrito con su marido, el también economista David Romer. El título del paper es «The Macroeconomic Effects of Tax Changes: Estimates Based on a New Measure of Fiscal Shocks». Se trata de un artículo de investigación sobre el impacto que tiene los cambios en la política fiscal en la actividad económica. Se trata de un estudio denso en el que se consideran las diferentes razones por las que se puede producir un cambio en la política fiscal y sus efectos sobre la actividad económica dependiendo el momento del ciclo económico. Se puede consultar integro en pdf en Internet: http://www.econ.berkeley.edu/~cromer/RomerDraft307.pdf

(2) El 22 de enero, Robert J. Barro, economista antikeynesiano de la Universidad de Harvard y futurible Nobel de economía, escribía un articulo en el Wall Street Journal en el que sintetizaba sus últimos estudios sobre los presuntos efectos multiplicadores del gasto público (multiplicador keynesiano) y de cómo pese a la vulgata oficial no existe evidencia empírica de dicho multiplicador: Government Spending Is No Free Lunch

También se puede consultar en la misma línea Stimulus Spending Doesn’t Work publicado con juntamente con Charles J. Redlick en Octubre de 2009 alertando de los mismos peligros.

Posts  al respecto:

https://luistorras.wordpress.com/2009/10/12/robert-barro-y-el-presunto-estimulo/

https://luistorras.wordpress.com/2009/12/17/costes-del-presunto-estimulo/

En su día fue un artículo polémico que provocó muchas reacciones. Resulta interesante la respuesta de Paul Krugman (principal abanderado de las políticas de corte keynesiano junto con Joseph Stiglitz) en un artículo en el New York Times: War and non-remembrance

En su defensa salió el competente economista Tyler Cowen, economista de la Escuela Austriaca, en su blog Marginal Revolution: Dumping on Robert Barro.

(3) Alberto Alesina, competente economista de la Universidad de Harvard, también ha realizado estudios similares llegando a conclusiones similares a las de Barro. Alesina sintetizó recientemente sus tesis en un artículo en elEconomista con el contudente título: El que recorta la deuda crece.

Los estudios de Alesina también han levantado polémica. Peter Coy en Businessweek criticaba el planteamiento de Alesina en el artículo Keynes vs. Alesina. Alesina Who?

(4) La “doctrina” del FMI con respecto a los planes de consolidación fiscal también la sintetizaba en un artículo en elEconomista Olivier Blanchard (keynesiano y Economista Jefe del FMI) y Carlo Cottarelli (director de asuntos fiscales de la Institución): Diez mandamientos para el ajuste fiscal

(5) Por último el interesante análisis de Carmen Reinhart, «After the fall» esta disponible en pdf en su página web: http://terpconnect.umd.edu/~creinhar/Papers/AftertheFall_August_27_NBER.pdf

6 Responses to Notas sobre ¿Gastar o no Gastar?

  1. Luis says:

    Más sobre el tema, en este caso en contra de nuestros argumentos. Adjunto las reflexiones de Joseph Stiglitz, ilustre Nobel, en la línea de Krugman. Visión que no compartimos.

    http://www.businessweek.com/news/2010-09-07/stiglitz-says-europe-made-wrong-bet-with-austerity.html

    Saludos,

  2. amartinoro says:

    Traduje un reciente art. de Alesina en el WSJ (del 15Sept) para LD. El trabajo de esta gente es bastante interesante, los austriacos podrían tomar nota para hacer trabajos empíricos similares a estos… e incluso más rigurosos aplicando ciertos insights austriacos! aunque es difícil para un austriaco hacer un uso extensivo del PIB y otros agregados….

    Por cierto, calificas a Cowen como “economista de la EA”, pero eso creo que no es del todo cierto. Es más bien, diría yo, un economista mainstream con influencias austriacas (su presencia en GMU hace esta influencia casi inevitable!). Cowen además ha planteado críticas a la teoría austriaca del ciclo, alguna de ellas bastante pobre, como se encargó en remarcar Rallo en algún post suyo crítico.

    Leía el otro día un artículo de Barro “Obama Meets Incentives”. La idea general de fondo bien, pero sin haber metido a fondo en los estudios que citaba, parecían tener importantes puntos débiles…
    Claro que estos, Barro o Sala i Martín, tienen una concepción del ciclo económico y de la crisis actual en particular, diferente a la de los austriacos. Leía el otro día un art. de Sala de 2008 o 2009 donde hablaba de la necesidad de que los agentes consumieran más. Y planteaba eliminar temporalmente el IVA para fomentarlo… Rallo en su momento se dedicó en criticar esto: http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/5205/malos/remedios/crisis/

    Abzo!

  3. Luis says:

    Hola Ángel!

    Toda la razón con lo de Cowen, aunque sin ser extrictos podrías decir que es Católico aunque no vaya a misa cada día. Pero si que es verdad que simplemente esta “bien” influenciado por una correcta comprensión de la “marginal revolution”.

    Alesina me gusta mucho. Si te gusta su trabajo, no dejes de consultar los trabajos de Cristina Reinhard.

    Saludos!

  4. amartinoro says:

    ¿Te refieres a Carmen Reinhart, la co-autora con Rogoff? No me suena ninguna que se llame Cristina Reinhard.

  5. Luis says:

    Ángel!!

    En efecto, Carmen Reinhard (sorry!! ;)) Te recomiendo una visita a su página personal (esta enlazada en el post ;))

    Saludos!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: