Wikileaks

La presunta crisis diplomática por la filtración masiva de documentos confidenciales por parte de Wikileaks pone de relieve la lucha de los Gobiernos por el poder más que cualquier otra cosa. Me explicaré. La reacción en contra de Wikileaks por parte de los diferentes gobiernos se debe (casi en exclusiva) al descontrol de estos sobre el canal utilizado: Internet. ¿Por qué sino tanto revuelo? La filtración es una parte esencial del periodismo de investigación desde el celebre caso del Watergate, y la difusión de información supuestamente secreta es una práctica respetada amparada por la libertad de prensa.

Manuel Castells en una de sus obras de referencia Comunicación y poder, expone como el poder reside básicamente en el control de la comunicación. La reacción, histérica en muchos casos, contra Wikileaks, vendría a confirmar esta tesis: Wikileaks es un producto de Internet, un canal que se caracteriza precisamente por escapar al control de ningún Gobierno. Algunos analistas y periodistas respetados, han criticado el fenómeno arguyendo que la información no está contrastada. Sin embargo, nadie ha cuestionado la autenticidad o veracidad de las informaciones facilitadas por el portal que dirigía hasta hace poco el polémico Julian Assange, la mayoría de críticas son genéricas y hacen referencia a los posibles peligros que estas filtraciones, se dice, podrían tener sobre los propios ciudadanos.

Podemos ir aún más lejos. El periodismo tradicional tenía que hacer un importante ejercicio en el contraste de la información puesto que éste gozaba de una evidente situación de pribilegio con respecto al receptor del mensaje. Existía una asimetria de información muy importante entre emisor y recpetor. En la actualidad estas diferencias se han recortado enormemente hasta el punto que hoy el contraste muchas veces lo puede efectuar el propio receptor de la información. En efecto, el abaratamiento de la información y su difusión masiva a través de la gran plataforma que es Internet, facilita un acceso a la información amplio, económico y generalizado, que permite efectuar facilmente un contraste y configurarnos nostros mismos una idea de la realidad. Aunque este es otro debate.

Volviendo a la cuestión, la política de matar al mensajero no me acaba de convencer, y creo que pueden ser los primeros pasos de un sendero muy peligroso. Las reacciones contra Wikileaks se están intensificando poco a poco hasta el punto de poner a Assange en la cárcel por un presunto (y por lo menos extraño) delito sexual durante una estancia en Suecia. Lo que en cualquier caso, no tendría porqué obstaculizar o hacer peligrar la labor del portal web. Es cómo si ahora detuviesen a Amancio Ortega por conducir ebrío y la Policia empezase a cerrar tiendas de Zara.

De la misma manera, el mensaje de que la seguridad de los estados esta en juego no convence. Como también señala Castells, el tema principal sobre todo este asunto es el derecho del ciudadano a saber que hacen y piensan los políticos y altos funcionarios que ellos mismos financian. Así pues, quizás los esfuerzos se deberían concentrar no en cerrar plataformas como Wikileaks (por otro lado, tarea imposible tal y como funciona el mundo hoy en día: por cada Assange que se ponga en la cárcel saldrán 5 más), sino en tratar de hacer una diplomacia internacional más transparente y honesta.

One Response to Wikileaks

  1. Siro says:

    Se vuelve al discurso de la verdad incómoda. El miedo es demostrar al ciudadano que la burocracia es prescindible, una actividad que consume recursos (de todos los ciudadanos que pagan impuestos) y que se muestra totalmente inefectiva e ineficaz. Es decir, una auténtica chapuza.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: