Basilea III (3): endurecimiento sustancial con respecto Basilea II

Hace unos días escribía sobre las directrices generales de Basilea III (ver post). Ahora bien: ¿cómo se traducen esos grandes bloques en su sentido más práctico? ¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a los omnipresentes ratios de capital? ¿Es realmente Basilea III un cambio sustancial con respecto Basilea II?

En su formulación general, los ratios de solvencia son el resultado del cociente entre el capital cualificado (considerado) para cada ratio entre los activos ponderados por riesgo. Por partes. En el numerador tenemos la cifra considerada de capital que variarán según la definición de capital implícita en el propio ratio: por ejemplo, si hablamos del core capital (o capital básico), el numerador será menor al incluir sólo los instrumentos de capital de mayor calidad (esto es el capital desembolsado por los accionistas y los beneficios no repartidos). Por el contrario, si hablamos de Tier I, tendremos una definición de capital más laxa en la que podemos incluir al capital básico participaciones preferentes ( la existencia de productos financieros híbridos, hace que hoy lo que consideramos capital en una entidad financiera no sea homogéneo en cuanto a capacidad de absorber pérdidas se refiere y tengamos que considerar diferentes ratios según el capital considerado).

En su día, y con respecto a este punto, el profesor Robert Tornabell, experto en temas financieros en ESADE, hacía la reflexión de que cuando las cosas van mal al mirar la caja lo único que nos queda es el capital desembolsado y reservas no repartidas. Es decir, que al final, pese a la sofisticación de los productos financieros, en momentos de tensión en el sistema la capacidad de absorber pérdidas radica en el capital de “toda la vida”. Aspecto, sin duda, a tener en cuenta con la presente crisis (ver post).

Por otro lado, en el denominador, tenemos los activos del banco (en sus diferentes inversiones) ponderada según el riesgo implícito de cada una de estas inversiones. Las normas de Basilea III especifican esta ponderación según diferentes normas y parámetros, muchas veces según sistemas de rating implícitos en cada una de estas inversiones. Por ejemplo, aunque sin ánimo de ser exhaustivos, la nueva normativa ha aumentado las pérdidas esperadas de algunos productos (sobretodo productos no regulados como hedge funds o SPVs). De la misma forma, la exposición a contrapartes altamente endeudadas también tiene una mayor ponderación por riesgo en la nueva normativa, por mencionar alguna de las nuevas normas para la mejor solvencia del sistema, objetivo final de la nueva regulación. En suma, y al igual que hemos vistos antes, la normativa también se hace más dura y estricta con el objetivo de incrementar y mejorar los requisitos de capital de las entidades.

Este es el esquema general para la medición de la solvencia de las entidades financieras. Además de este endurecimiento “triple” de los requisitos de capital, las nuevas directrices de Basilea III incorporan nuevos requisitos de liquidez. En sucinto resumen, se les exigirá tener un pool de activos relativamente líquidos o fácilmente líquidos para dar respuesta a salidas de cashflow de la entidad en escenarios adversos en el mes. En la práctica, este endurecimiento con respecto a la puntualidad de pago es una medida más para mejorar la solidez al sistema y a su vez mejorar los criterios de prudencia a la hora de medir la solvencia y liquidez de las entidades finacieras, que si bien no son lo mismo, una no tiene sentido sin la otra.

One Response to Basilea III (3): endurecimiento sustancial con respecto Basilea II

  1. luistorras says:

    Nota de Robert Tornabell sobre la nueva regulación financiera.

    http://www.expansion.com/2010/09/13/opinion/tribunas/1284405984.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: