¿Por qué hay que reformar la negociación colectiva?

http://www.libremercado.com/2011-05-16/por-que-hay-que-reformar-la-negociacion-colectiva-1276423490/

5 Responses to ¿Por qué hay que reformar la negociación colectiva?

  1. Eladio says:

    Hola Luis, me he leído tu artículo. Algunos comentarios:

    1/El mercado de trabajo en España es rígido, pero no más que el de Alemania y mucho menos que el de Francia (donde no hay despido libre). La fórmula para reactivar la economía no es sólo la flexibilidad laboral.
    2/Libre ajuste entre trabajador y empresario: Qué libre ajuste puede haber cuando la relación de fuerza es tan asimétrica? Yo creo que los trabajadores necesaitan unirse, si no a nivel nacional (lo que crea clientelismo), sí a nivel de la empresa.
    3/Da la sensación de que cada crisis se aprovecha para apretar más las tuercas a los que ya las tienen apretadas, en vez de cambiar las reglas del juego financiero, que casi nadie entiende y que no es productivo sino sólo especulativo. No es que la especulación esté mal, es que causa efectos que no controlamos.
    4/Intenta en tu próximo artículo ver las cosas desde el otro lado, es un buen ejercicio intelectual.

  2. luistorras says:

    1. De acuerdo, pero ni Alemania ni Francia estan endeudadas como nosotros ni presentan un déficit crónico en sus balanzas por cuentas corrientes, como si ocurre en el caso de España…
    2. En el siglo XXI (y más en España el país de los autónomos) no estoy de acuerdo con la asimetria de fuerzas y, en cualquier caso, tanto la asociación libre de trabajadores como de empresarios tienen que estar marcada con la libre asociación (para que ambos colectivos tengan los incentivos para hacer lo correcto). Si el asociarse es bueno, como eso creo, porque se ha de subvencionar o proteger? y me refiero tanto en el ámbito de empresa como en el de los trabajadores… para mi el paradigma es precisamente el modelo aleman….
    3. Sin duda. También se está aprovechando la crisis para endurecer los requisitos de capital a la banca cuando precisamente más escaso es el capital y cuando en todo caso, lo que hubiera sido aconsejable hubiese sido un leve relajamiento…. El problema es que en vacas gordas, el PP, no quiso ponerle el cascabel al gato…
    4. Tomo nota!🙂 Aunque procuro hacerlo siempre.

  3. luistorras says:

    Adjunto artículo del siempre solvente L. Bernaldo de Quirós sobre este mismo tema:

    http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/3039810/05/11/ANTE-LA-REFORMA-DE-LA-NEGOCIACION-COLECTIva.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: