Razones para la esperanza

El pasado lunes 21 de enero tuvo lugar en la Iglesia Virgen de la Paz la segunda reunión de seguimiento del proyecto Palma de Palma. Palma de Palma es una empresa social en la incógnita región de Kono, al nordeste de Sierra Leona. La iniciativa consiste en una pequeña planta de producción de aceite de palma y jabón pero el interés real del proyecto va mucho más allá.

Se trata de una iniciativa social que cuenta con un potente enfoque pragmático, una visión localista y un especial énfasis en la realidad de la región,  sus recursos disponibles y sus necesidades específicas. A diferencia de muchas otras iniciativas que se impulsan desde los países desarrollados para ayudar a África, Palma de Palma se ha preocupado de conocer el terreno en profundidad, sus gentes, y de lo que, en definitiva, la región es verdaderamente capaz de sustentar con sus propios medios y recursos. El objetivo no es la caridad. En palabras del principal arquitecto del proyecto Alejandro Lucena de lo que se trata es de “generar economía en la región e involucrar a los propios sierraleoneses en el desarrollo y mantenimiento del proyecto como primer paso hacia un estadio de mayor bienestar”.

La iniciativa no se edifica sobre la base de ingentes cantidades de dinero, tecnología sofisticada o algo por el estilo. Se trata de un primer paso en la dirección de generar riqueza a través de la industria agraria poco a poco, siendo conscientes de la realidad social de la región –azotada por una cruel Guerra Civil–, y la estructura de capital disponible. El principal objetivo es despertar el interés de gentes que han quedado olvidadas a su suerte y darles un empujón para que se encaucen en el ilusionante camino del crecimiento y el progreso. Como se le atribuye al filósofo chino Lao-Tse: “no se trata de dar pescado, sino de enseñar a pescar”.

Este es precisamente el valor de la iniciativa Palma de Palma que lidera desde hace dos años Alejandro. Su propuesta de valor tiene varios ingredientes. Por un lado, la inteligencia global del proyecto que ha buscado la complicidad de las comunidades locales asegurándose un consenso entre los agricultores alineando los objetivos y las necesidades reales de la región. Por otro lado, un enfoque muy pragmático que huye de la clásica concepción de “más igual a mejor”. La iniciativa quiere ser un primer paso en la dirección correcta sin pretender convertirse en la solución definitiva. En definitiva, se trata de dar un paso firme y sostenible hacía un estadio de desarrollo mayor, pero acorde con la capacidad del lugar. Poco a poco, y sin atragantarse. Por eso, y a diferencia de otras iniciativas, este proyecto y su promotor no tienen la voluntad de ser una experiencia de verano pero tampoco la de permanecer ad infinitum: el objetivo es que la comunidad de Kono tome las riendas del proyecto cuando estén preparados.

Palma de Palma es un perfecto equilibrio entre corazón e inteligencia en uno de los rincones más olvidados del planeta que en poco tiempo ha probado ser una iniciativa tremendamente eficaz. Es por todo ello que Palma de Palma no únicamente merece de toda la admiración y soporte sino que se convierte en un potente ejemplo de cómo ayudar –de verdad, generando impacto– en el gran continente africano que también merece una oportunidad y en dónde también hay razones para la esperanza.

www.palmadepalma.org

2 Responses to Razones para la esperanza

  1. Silvia Consolacion says:

    Querido Luis, me ha gustado mucho me ha dado a conocer el proyecto en unas pocas frases.

    Besos

    Silvia

  2. Carlos says:

    Gran articulo Luis, espectacular! ensalza la grandeza del proyecto! Muchísimas gracias
    Caco Malet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: