Algunas sugerencias para Sant Jordi 2013

El próximo martes coincidiendo con Sant Jordi se celebra el día del libro, con especial y fuerte tradición en Catalunya y muy especialmente en Barcelona. Para mí, y coincido con mi amigo Martí Saballs, de los días más bonitos del año. Adjunto algunas sugerencias literarias que me parecen especialmente significativas.

(1) The Great Degeneration. How Institutions Decay and Economies Die (Allen Lane, 2013) de Niall Ferguson. Lectura muy clara y sintética sobre el papel vital de las instituciones en la economía. Lectura imprescindible para entender el estado de estancamiento de las economías occidentales. Especialmente interesante el pasaje (pp. 54-77) en el que se reflexiona sobre la mala regulación bancaria. La única crítica que se le puede hacer al libro es que no menciona (trabaja) la obra Law, Legislation and Liberty (vols. I, II, y III) de Hayek que probablemente sea el estudio más completo sobre el tema. Todo y eso es el libro que me hubiese gustado escribir a mí. Ferguson siempre va más rápido.

(2) Las culturas fracasadas. El talento y la estupidez de las sociedades (Anagrama, 2010) de Juan Antonio Marina. Para mí, de la prolífica obra de Marina, quizás este sea su mejor ensayo. El autor reflexiona sobre que elementos explican el éxito o fracaso de una sociedad -la que para Malthus era la gran cuestión de la ciencia económica- aunque en este caso la cuestión se trata desde un punto totalmente humanista. Se trata de un libro muy ágil que invita a la reflexión en tiempos de crisis de modelo y de valores.

(3) Oriente y Occidente. Filosofía oriental y dilemas occidentales, de Luis Racionero (Anagrama, 1993). Sin miedo a equivocarme puedo decir que ha sido probablemente la lectura que más me ha ayudado en la comprensión del fenómeno chino que tanto me ha interesado en los últimos años. Se trata de un ensayo delicioso en el que el autor nos guía por el desconocido mundo del pensamiento oriental y nos lo contrapone al nuestro en un relato provocativo y revelador.

(4) El mundo de ayer de Stefan Zweig (Acantilado, 2009). No descubro nada incluyendo las memorias de uno de los pensadores europeos de referencia de todos los tiempos. Me parece una lectura imprescindible para entender los duros cambios que trajo consigo el bautizado por Hobsbawm como “el corto siglo XX” y que también ayuda a la comprensión de los actuales problemas que plantea la construcción europea.

(5) The Greatest Trade Ever (Random House, 2009) de Gregory Zuckerman. Se trata del “libro-crisis” recomendación de la lista. Escrito por un periodista americano del Wall Street Journal, el libro explica la crisis desde el punto de vista de John Paulson, gestor del Hedge fund Paulson and Co., que con el estallido de la crisis realizó ganancias por valor de 20 billones (anglosajones, 9 ceros). De largo la operación financiera más rentable de la historia (Soros en 1992 realizó 1,5 billones apostando contra la libra esterlina).

La obra es para mí una de las mejores dentro de su género: periodistas-economistas que han literalmente hundido el mercado editorial de libros sobre la presente crisis financiera como Michael Lewis (The Big Short, Boomerang), Martin Wolf (Fixing Global Finance), Adrew Ross Sorkin (Too Big Too Fail), John Kay (The Truth About the Markets), Gillian Tett (Fool’s Gold) o John Cassidy (How Markets Fail) entre otros. Todos ellos con sus errores y limitaciones pero relevantes en el sentido que son los principales generadores de opinión a nivel global.

(6) On China de Henry Kissinger (Penguin Books, 2011). Libro sobre el despertar de China a cargo del principal occidental que contribuyó en primera persona a despertarla. Al margen de las discrepancias que uno pueda sostener en algún punto en concreto, el libro me parece imprescindible y uno de los manuales de referencia -otro podría ser When China Rules the World del sinólogo Martin Jacques o China: tercer milenio de los expertos en china Ramon Tamámes y Felipe Debasa para cualquiera que quiera entender el gran impacto del gigante asiático en la configuración del escenario global en el nuevo siglo.

(7) The State of Africa. A History of Fifty Years of Independence de Martin Meredith (Free Press, 2005). Después de China viene África. Es importante estar preparados. Meredith, buen conocedor de África, escribe un relato sobre como, en los diferentes países, se han ido desarrollando los diferentes regímenes: qué países parece que van prosperando, cuáles no. Libro de cabecera para iniciarse en el conocimiento de la compleja realidad africana y que permite un primer ejercicio de criba entre los países que siguen sin encontrar la salida y los que ya empiezan a dar una buena muestra de su incipiente potencial.

(8) París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas (Anagrama, 2003). Primera inclusión literaria fuera puramente del ámbito económico o chino. Se trata de una lectura fresca sobre las memorias del autor durante la construcción de su primera novela. Quizás porqué la lectura ha coincidido con el periodo en el que yo mismo estaba intentado escribir mi primer libro creo que ha hecho que la lectura haya sido especialmente provechosa, interesante y, también, muy divertida. No descarto en el futuro escribir un pequeño libro sobre China pero, a diferencia de El despertar de China, esta vez poniendo el énfasis en mis vivencias personales y no explicar tanto el resultado como el camino -la investigación- vivida como hace Vila-Matas que consigue explicar una realidad a través de sus vivencias en primera persona. Todo llegará.

(9) Rodéate de los mejores (LID, 2008) de Claudio Fernández-Aráoz. Obra destacada dentro del género de libros de management centrada en cómo encontrar e incorporar a los mejores profesionales a un proyecto empresarial. Sin embargo el ámbito del libro va más allá. Este hilo conductor sirve de pretexto al autor para volcar toda una serie de interesantes reflexiones encaminadas a orientar nuestros pasos y decisiones en el siempre complejo mundo laboral. Lectura imprescindible para cualquier persona que quiera desarrollar su carrera profesional en el mundo de la empresa con solvencia y éxito.

(10) La mediterrània i els bàrbars del Nord (Edicions 62, 1985) de Luis Racionero. De toda la obra del prolifico escritor de la Seu d’Urgell este es para mi su ensayo hoy más vigente. En él se repasa la historia de la configuración de la idea de Europa, de la mentalidad occidental y de los orígenes de nuestras instituciones entre otros capítulos de nuestra historia más olvidada. El libro enfatiza una de las grandes tesis de su autor a lo largo de su extensa obra: un mundo cada vez más global y cosmopolita necesita de unas raíces más profundas y ricas. Así, lo local y lo global, no son dos cosas contrapuestas sino más bien dos caras de una misma moneda, dos elementos que se retro-alimentan: cuanto más cosmopolitas seamos, más importante resulta tener claras nuestras raíces.

(11) ¿Qué hago con mi dinero? (Alienta Editorial, 2012) de Martí Saballs. Se trata de un libro muy sintético, no llega a las 150 páginas, pero que tiene el ambicioso objetivo de mejorar nuestra formación financiera, requisito indispensable en los tiempos que corren ya seamos abogado, dentista, panadero, pequeño comerciante, directivo de marketing o deportista.

(12) Why the West Rules for Now (Profile Books, 2010) de Ian Morris. Morris, profesor en la Universidad de Stanford, es uno de los historiadores más destacados de su generación (otro lo es Niall Ferguson que he mencionado antes). El libro se configura como el último gran manual sobre la cuestión principal en el ámbito histórico-económico-político consistente en tratar de dar una respuesta completa al porqué Occidente ha gozado de una posición de preeminencia durante los últimos cinco siglos, porqué esta ahora se esta disolviendo como una aspirina en una vaso de agua y porqué, del mismo modo, estamos asistiendo impávidos al auge de China -y Asia en general-. Sin duda, una temática muy ambiciosa en una lectura que, pese a sus más de 700 páginas, resulta ágil, clara y amena.

(13) El nostre heroi. Josep Pla (Acontravent, 2009) de Enric Vila. Segunda inclusión literaria fuera de mi perímetro de referencia. Una de mis mejores lecturas de siempre. Se trata de un libro ágil, innovador, ingenioso en continente y contenido, valiente, directo, en un relato muy personal. Vila convierte su investigación el escritor de Palafrugell en la excusa perfecta para elaborar un relato de introspección en donde el autor dibuja un espejo en el que ver de que manera se reflejan nuestros eternos dilemas y conflictos de nuestra identidad colectiva. 

(14) Alicia en el país de Wall Street (Edicions Saragossa, 2010) de Luis Aullé. Al igual que el libro de Saballs, el libro trata de transmitir criterio financiero al lector siendo una lectura introductoria y general que se enmarca dentro de la mejor tradición de libros clásicos de inversión como Padre rico, padre pobre o, el ya clásico aunque más técnico, The Inteligent Investor de Graham que tanto influencia ha tenido en inversores de medio mundo. El libro incorpora un interesante prólogo del gestor de fondos Francisco García Parámes y un epílogo igualmente interesante del experto en “value investing” Pablo Martínez Bernal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: