China, novedad económica (por Juan Velarde)

Cuatro grandes partes componen lo esencial de esta obra. En primer lugar, una buena síntesis de la historia de China a partir del periodo Zhou que comienza en el 771 a.C. Era necesaria para poder comprender –en segundo lugar– lo que sucede a partir de Mao. Impresiona la lectura del el Gran Salto Adelante con párrafos como éstos: “Todos los esfuerzos de planificación para el desarrollo industrial del Imperio celeste no fueron más que papel mojado… Esta ausencia de calado económico es lo que llevó a China a sufrir la hambruna más mortífera en términos absolutos que haya sufrido el mundo en su historia”.

En tercer lugar se encuentra el modelo de Deng Xiaoping, de acercamiento sucesivo al modelo de mercado libre, del que proceden –cuarto modelo– las reformas de Zhu Rongji quien estableció tres líneas de actuación: “primero, atajar la corrupción gubernamental que afloraba por doquier… Segundo, adelgazar el peso del Estado y su relevancia en la vida económica… Más la mitad de las empresas dependientes del Estado perdían dinero… (Tercero) La actitud final del nuevo mandarinato resultó determinante para el avance chino durante esos años en los cuales China ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), uno de los grandes legados del premier Zhu y sin lo cual China no estaría en la ventajosa situación que se encuentra hoy. Y la demostración, es clara: “Según datos de la OCDE, del total del sector industrial del país. En 1993 únicamente el 43% estaba controlado por el sector privado, estando el resto controlado por algún tipo de sociedad colectiva. En 2003 este porcentaje había escalado hasta el 72%… La llegada de Zhu Rongji marca el inicio del crecimiento acelerado de China, y también el más desigual. El crecimiento se aglutinará en las zonas costeras, sobre todo en aquellas regiones que antes fueron objeto de las reformas y que tuvieron más margen para modernizar su marco institucional como las Zonas Económicas Especiales… La renta por capita en las regiones avanzadas se multiplicará por once en los quince años siguientes, mientras que las regiones rurales, partiendo de una situación inicial más desfavorable, se multiplicó únicamente por cuatro”.

Ahí empieza un amplio conjunto de reformas pro-mercado, que constituyen “el contexto actual (que) es, en algunos aspectos tan complejo como el de antaño. China se encuentra en un importante punto de inflexión: debe de consolidar la reforma económica, un cambio de modelo productivo, mantener la legitimidad del Partido y la gobernabilidad de la nación”. Y en ese sentido, aunque se oculta en este libro por la diferencia que se señala entre China y el mundo occidental, no deja de asomar la cabeza el modelo de Chaunu. Señalaba este historiador, al hilo de la explicación de esa explosión que fue la Revolución Francesa, que el aumento de la renta lleva aparejada una petición de mayor libertad política, y que ese era un fenómeno general. A pesar de la posición del Partido ¿no acabará esto ocurriendo con la expansión producida por cuatro factores: “el desarrollo tecnológico, el aumento de la mano de obra, el incremento del capital y el crecimiento de la productividad”, al que yo añadiría la inversión extranjera directa? “China comenzó a atraer grandes cantidades de inversión de forma sostenida a partir de 1992”. Agréguese la excelente explicación que se ofrece de la política china del tipo de cambio.

Pero no todo son maravillas. En 2007, el primer ministro Wen Jiabao, declaró, según The New York Times de 23 de mayo de 2012 que la “economía china está llegando a ser de modo creciente inestable, desequilibrada, descoordinada, y finalmente insostenible”. ¿Va a comenzar una nueva etapa china dentro de la globalización económica en la que vivimos? En cuanto corrija erratas –p. ej. China no tienen 1,3 billones de habitantes– se convertirá este libro en un manual insustituible.

Artículo publicado en diario ElEconomista el 14/09/2013

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: