Recensión sobre el libro “El despertar de China” (por el profesor Jesús Domínguez)

Una de las realidades económicas innegables para salir de la delicada coyuntura en España ha sido y sigue siendo el papel fundamental que ha jugado el poder de las exportaciones. Dada la profundidad de la crisis, la necesidad de abrir nuevas vías comerciales, más allá de los mercados tradicionales de venta, se ha convertido en una prioridad para las empresas españolas, que buscan un modo de superar las dificultades que la gran recesión ha impuesto.

La incipiente y creciente aparición de una, desconocida hasta la fecha, clase media en China, el país más poblado de la tierra, ha abierto unas posibilidades de intercambios comerciales con el gigante asiático que atisban un halagüeño futuro gracias al inmenso potencial existente. La fuerte inmigración interna, desde los núcleos rurales hacia las grandes urbes, contribuye al asentamiento de focos de creciente creación de riqueza.

Pero para conseguir introducirse en el complejo mercado chino, se debe disponer de un completo conocimiento de su realidad. El presente libro contribuye a conseguir esta finalidad desde una perspectiva multifocal, de modo que se descifran los aspectos más relevantes desde una visión no solamente económica, sino que permite conocer otros elementos no menos importantes, como son la realidad política y cultural. Sin un adecuado conocimiento de estas últimas, el esfuerzo de las empresas españolas sería baldío a la hora de intentar colocar sus productos en la complejidad de ese lejano entorno.

Siete son los capítulos que, a lo largo de poco más de dos centenares de páginas, integran los pilares centrales de la obra, además de un explicativo comentario sobre la transliteración de nombres chinos y una completa y ordenada guía de lecturas recomendadas y una selecta bibliografía, amén de listados con los gráficos, cuadros y mapas organizados según el capítulo donde aparecen.

El primer capítulo explica el crecimiento sin precedentes que se ha producido en China en las últimas tres décadas, algo que no tiene parangón a lo largo de toda la historia, y que potenciará a este país a posicionarse como la primera economía mundial sin dilación en un horizonte temporal menor al medio siglo. Este escenario tiene un efecto dominó sobre el resto de economías, dadas las crecientes necesidades, tanto de materias primas como de productos acabados, requisitos imprescindibles para mantener la maquinaria productiva acorde al tamaño económico generado.

Antes de continuar con los aspectos más directamente relacionados con lo económico, el autor presenta los mimbres que conforman el peculiar entramado del que el empresario que se acerque debe ser plenamente consciente. Así, se explicitan conceptos que muestran los esquemas de pensamiento y valores que sustentan la sociedad china y que, sin duda, poseen una influencia incuestionable en las futuras negociaciones y pactos comerciales. Además, se profundiza en el sui generis sistema y organización de índole político existente desde la revolución de Mao, así como el no menos importante escenario geográfico.

Los capítulos tercero y cuarto están destinados a narrar históricamente, de manera amena y precisa, los acontecimientos y la gran antítesis existente entre la era maoísta y el cambio de rumbo establecido a partir de la llegada al poder de Deng Xiaoping y la implantación de la Reforma económica. La proclamación de la República Popular de China con el posterior plan económico encuadrado en el denominado Gran Salto Adelante, con nefastas consecuencias económicas y sociales contrastan con el punto de inflexión que se produce en 1978 con el cambio de rumbo, primero económico y posteriormente social, ya con el aperturismo económico que impera en el presente.

La explicación del modelo de crecimiento que asombra al mundo entero, se desgrana en el quinto apartado, donde se exponen pormenorizadamente los factores propiciatorios para alcanzar las tasas incrementales de PIB. Los elementos a los que se hace referencia documentada son el desarrollo tecnológico, la mejora del capital humano, la acumulación de capital y el archiconocido incremento de la productividad, sin olvidar el papel estratégico fundamental que ha desempeñado el manejo y manipulación del tipo de cambio, tan criticados en más de una ocasión por las economías occidentales.

Además de contar con detalle no carente de profundidad las cuestiones anteriormente mencionadas, se hace mención, en la sexta sección, a la nueva transición que se está produciendo y que, indefectiblemente, provoca unos indeseables efectos colaterales, plasmados en grandes desequilibrios, acordes al tamaño del país. Así, la aparición de la clase media, no ha impedido elevados focos de pobreza, casos de corrupción, y todo ello acompañado de un modelo que, aunque deja de lado la dependencia de las exportaciones, genera un preocupante dilema en cuanto a la eficiencia energética necesaria para conseguir un desarrollo sostenible.

En el capítulo final se definen las claves para entender el despertar de China, ayudando al lector a comprender e interiorizar no a un Estado-nación, sino a un Estado-civilización, concepto que traspasa lo económico o social y que tiene la capacidad de influir de manera incuestionable en el diseño del Nuevo Orden Mundial y que nadie debería dejar pasar por alto.

En la encrucijada de apostar por posicionarse en el mercado chino, no sirven las recetas que se emplean en otros escenarios. El libro de Luis Torras, especialista que ha vivido en primera persona la realidad del país asiático, permite al lector conocer en profundidad y, desde una óptica multidisciplinar, la diversidad y dificultades con las que cualquier exportador, cuyos productos vayan destinados a esa plaza, se va a encontrar. El nivel de información proporcionado se convierte así en una guía imprescindible que, si no lo asegura, sí que garantiza evitar tropiezos y desencuentros que entorpezcan las deseadas transacciones comerciales y que pudieran dar al traste con la finalidad última.

Crítica del libro aparecida en la Revista Economistas del Colegio de Economistas de Madrid. Jesús Domínguez es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.