Leones contra dioses, crónica de unos años decisivos para España y Europa

Normalmente los libros sobre actualidad económica pura, casi sin doctrina económica (solo lo que subyace a la selección de los hechos), básicamente con la descripción del relato económico de un país suelen ser más bien pesados y con una muy escasa utilidad práctica. No es el caso del libro “Leones contra dioses” del periodista económico del diario El Mundo, John Müller (@cultrun).

Hay dos elementos que contribuyen a esta excepción. De una parte, la excepcionalidad del periodo vivido, una etapa aún por cerrar (estamos, en opinión de este analista, lejos aún de haber cerrado la primera gran crisis del euro), en donde el orden europeo se ha puesto a prueba como nunca antes en la etapa contemporánea. Y de otra parte, la incontestable solvencia del cronista Müller, que si bien es y ejerce como periodista, cuenta con un sólido criterio económico que le permite explicar y clarificar los diferentes elementos que han ido tomando partido en la intensa actualidad económica que ha vivido el país desde finales de 2008.

De esta forma, el libro constituye un riguroso y desmenuzado relato en donde la crónica política (leones) se da la mano de los mercados (dioses), al tiempo que se nos descubren detalles de la historia que la mayoría de veces queda fuera de plano al leer la prensa económica diaria y de la que aquí se nos presentan diversos destellos que ayudan a conocer los éxitos y fracasos menos visibles de nuestros actuales líderes y también a tener una visión más completa y panorámica de los avatares vividos estos últimos años. Algunas partes del libro ya vale la pena leerlas solo por constituir una potente clase sobre estrategia y negociación, un House of Cards (en sus capítulos más dulces), dentro del complejo y muchas veces inescrutable orden europeo. El grueso del relato lo articula la prima de riesgo –su disparo a las alturas y su posterior bajada– y que, como bien señala su autor, ha sido el catalizador del mayor proceso reformista de España, probablemente desde el plan de estabilización de Dexeus Sardà, Ullastres y Navarro Rubio. A este elemento central, se han ido sumando otros como la crisis del bipartidismo, el conflicto con Catalunya, o los movimientos populistas hoy convertidos en seria amenaza para la economía española y el euro en el corto-medio plazo.

La obra repasa los avatares de la economía nacional a través de las acciones u omisiones de sus principales protagonistas arrojando luz para el posterior juicio por parte del lector de lo que se hizo bien, lo que se hizo mal y lo que se hizo fatal. Una de las bases para que los sistemas democráticos funcionen es contar con ciudadanos responsables e informados. En este sentido, el libro de Müller tiene la virtud de dibujar un relato desapasionado de ningún color político sino más bien de una genuina búsqueda de la verdad.

Mucho se ha hablado en los medios de esta crisis económica (demasiado), pero demasiado a menudo también se habla desde la visceralidad del momento, la frustración natural al narrar según que noticias o, directamente, esta realidad se explican y tergiversa en base a potentes sesgos inconscientes de los responsables informativos. Reconozcámoslo cuanto antes: España es un país Quijotesco y pasional (basta ver la actitud de Artur Mas, por ejemplo, o el voto masivo a una opción política con ideas tan arcaicas como Podemos/Guanyem). La mayor parte de los periodistas económicos del país no buscan la verdad, buscan inconscientemente (y sistemáticamente) todos aquellos hechos que confirman y retroalimentan sus prejuicios. La gente nunca antes había dispuesto de tanta información económica y, sin embargo, la ignorancia y el desconcierto nunca habían sido tan profundos. En este sentido, el libro de John Müller también ayuda a entender el proyecto Europeo y cuál ha sido y es el papel de España en el mismo durante los años de crisis y ayuda a esbozar que podemos esperar en el futuro. El libro incorpora un valioso eje cronológico de la crisis que pronto veremos en los libros de historia económica.

Por su parte, Leones contra dioses, se erige como una crónica personal e íntima, pero al mismo tiempo desapasionado y prudente en sus juicios de valor, de lo sucedido en la historia reciente de España y que constituye un potente testimonio sobre una etapa que urge comprender. Todo lo anterior, de la pluma de un periodista que entiende cómo funcionan los procesos de riqueza (una rareza similar a tener los ojos verdes) y con sólidos valores en materia económica en un momento en donde la información abunda y el criterio escasea. Lectura obligada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: