Informe BP “Energy Outlook 2035”

Algunas de las conclusiones destacadas del informe.

(1) US tight oil grows

El informe prevé que la demanda de crudo seguirá creciendo,  aproximadamente en un 0,8% al año hasta 2035. La demanda incremental procederá de los países no-OCDE: el consumo de petróleo en la OCDE alcanzó su pico en 2005, estimándose que en 2035 se ubicará en niveles de consumo de 1986. Hacia 2035, se prevé que China haya superado ya a EE.UU. como el principal consumidor mundial de crudo.

La actual debilidad del Mercado de petróleo, que en parte se debe al intense crecimiento en la producción del tight oil estadounidense, es previsible que se mantenga por varios años. En 2014, la producción estadounidense de tight oil llevó a la producción total de petróleo en EE.UU. a crecer en 1,5 mb/d, la mayor subida de la historia de EE.UU. No obstante, en adelante se prevé que se ralentice su crecimiento, recuperando peso la producción de Oriente Medio.

Por otro lado, se prevé que en la década de 2030 EE.UU. llegue a ser autosuficiente en crudo, cuando en 2005 necesitaba importar el 60% de su consumo.

(2) Gas rising fast; coal slow

El gas natural será la energía fósil de crecimiento más rápido, aumentando su demanda un 1,9% al año, gracias en gran medida a la demanda asiática.

La mitad de la demanda incremental será satisfecha por medio de gas convencional, mayoritariamente producido en Rusia y Oriente Medio, y el resto con shale gas. Norteamérica, que actualmente supone la práctica totalidad de la producción de shale gas, seguirá representando en 2035 el 75%.

A lo largo de la pasada década, el carbón ha sido la energía fósil que más rápido ha crecido, gracias básicamente a la demanda china. No obstante, en los próximos 20 años BP prevé que pase a ser la energía fósil de crecimiento más lento, si bien muy cerca de la tasa de crecimiento del petróleo. Ello se debe a: moderación de la demanda y crecimiento menos intensiva en energía por parte de China; impacto de las regulaciones y políticas sobre consumo de carbón tanto en EE.UU. como en China; y la abundancia de suministro de gas, lo que está desplazando al carbón de la generación eléctrica.

(3) LNG grows, becoming dominant in trade

A medida que la demanda de gas crezca, el comercio interregional también lo hará. A comienzos de la década de 2020 Asia Pacífico superará a Europa como la región que más gas importa en términos netos. Norteamérica, por su parte, gracias al aumento en producción de shale gas, pasará a ser también exportador neto de gas.

La inmensa mayoría del aumento en el comercio interregional de gas se realizará por medio de GNL, que experimentará un dramático incremento en lo que queda de década, creciendo un 8% anual hasta 2020. Ello conllevará que para 2035 el GNL haya superado a los gasoductos como la principal vía de comercialización de gas.

El creciente papel del GNL tendrá también impacto sobre los mercados. Con el tiempo, es de esperar que los mercados de gas lleguen a estar más integrados. Y, de igual forma, previsiblemente ello aportará una mayor diversidad de fuentes de suministro a las regiones consumidoras, como Europa y China.

(4) Energy flowing east

El autoabastecimiento energético en Norteamérica – se prevé que se convierta en una región netamente exportadora de energía este mismo año – y el crecimiento del GNL tendrán muy probablemente intensos impactos en los flujos globales de energía.

El aumento del suministro de gas y petróleo autóctonos en EE.UU., unido a la menor demanda tanto de EE.UU. como de Europa gracias a la mejora de la eficiencia energética y al débil crecimiento económico de ambas regiones, combinado con el intenso crecimiento económico de Asia, llevarán a un creciente desplazamiento de los flujos de energía hacia el Este.

Acceso completo al informe aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: