Acabar con el paro es posible (reseña último libro Daniel Lacalle)

En pocos años Daniel Lacalle (@dlacalle) se ha convertido en una de las grandes referencias del pensamiento económico en España habiendo publicado hasta cinco libros, tres de ellos en solitario, el último Acabemos con el paro (Deusto 2015) y con sello de Roger Domingo (@RogerDomingo). En esta última empresa literaria, Lacalle aborda el que es, sin lugar a dudas, el gran problema de la sociedad española en la actualidad: nuestra desorbitada e injustificablemente alta tasa de paro.

Como bien señala el autor de inicio, el paro en España no es un problema nuevo, sino que viene de lejos y cuyas causas no únicamente se deben a un tema de ciclo económico sino que hunden sus raíces en parte en unas instituciones laborales deficientes, o mejor dicho poco ancladas en la realidad (en la mayoría de casos); y en parte también por una cultura con una enorme aversión al riesgo y al emprendimiento en general.

00106524196448____2__1000x1000

El libro de Lacalle tiene la valentía de plantear el tema con los pies en el suelo y evitar las vaguedades o el ensoñamiento. Al contrario, se trata en de un ensayo escrito en clave de “política pequeña”: el autor baja a lo concreto y, con argumentos, realiza propuestas específicas para hacer frente a cada una de las disfuncionalidades que desembocan en los altos niveles de desempleo que arrastra todavía la economía española. El texto hace una análisis pormenorizado del estado de la cuestión, el diagnóstico, para luego proponer, propuestas concretas, algunas de ellas fruto de la experiencia en otros países, todas con un profundo anclaje en los valores de la libertad económica. Esto también incluye, y es igualmente importante, desmontar los múltiples mitos que existen alrededor del tema del empleo y en donde todavía persisten propuestas tan peregrinas –y alejadas de la realidad– como la contratación pública. Especialmente interesante, por ejemplo, resulta el repaso que el autor realiza con respecto a otros sistemas como el existente en el Reino Unido, los países nórdicos, o el caso Austríaco, todos ellos interesantes y de los que extraer conclusiones.

El libro esta muy bien tejido, es exhaustivo, e incluye multitud de cifras y datos orientados a dar fuerza y peso a cada uno de los argumentos con multitud de referencias bibliográficas para el lector que quiera profundizar al tiempo y que permite tener una panorámica muy completa sobre el estado de la cuestión no únicamente en España sino dentro del marco de la OCDE. Al margen de las consideraciones y propuestas de carácter técnico que realiza Lacalle, la verdadera y gran aportación del libro, desde el punto de vista de este analista, es el mensaje de poner en valor la función empresarial en su sentido más amplio. Básicamente: sin arriesgar es imposible crear riqueza, crear empresas; y sin empresas es imposible generar empleo. El libro en Madrid se presentó en CEOE con la presencia de Juan Rosell quién en 1985 (hace tres décadas, que se dice pronto), publicaba junto con Juan Torras y Joaquín Trigo, el libro Crear 80.000 empresarios con mensaje similar. La tesis central del libro entonces guarda gran relación con el libro de Lacalle ahora: Felipe González había prometido 800.000 nuevos empleos a lo que los autores respondieron que bastaría con crear 80.000 nuevos empresarios para cumplir dicho objetivo. Es aquí donde esta la madre del cordero (antes y ahora).

CUw5J6GWcAAruqS

Nota foto: Daniel Lacalle señala como la gran brecha entre el coste laboral y lo realmente percibido (sueldo neto) es una de las causas que lastran el nivel de empleo en nuestro país.

Es por eso que la gran aportación del libro es que la solución al problema del paro pasa, sobretodo, por un cambio de mentalidad con respecto a una palabra clave (que sale varias veces en el libro; buen síntoma): el riesgo. Riesgo implica salir de la zona de confort, asumir responsabilidades y no pasarlas a terceros; en definitiva, vivir la realidad tal y como es y no escondido detrás del BOE o de cualquier otra burbuja. No tener miedo a equivocarnos, no tener miedo asumir responsabilidades. Dato ilustrativo que conviene remarca y recordar: un 70% de los universitarios españoles aspiran algún tipo de empleo público y solo un 7% quieren montar su propio negocio o empresa; en Estados Unidos el porcentaje de estudiantes que aspiran a ponerse por su cuenta y riesgo asciende al 40%.

Nos hace falta un cambio de actitud en frente al riesgo y con respecto a la cultura del error, hoy un estigma. Los errores de hoy están las empresas de mañana, las que generarán los empleos del futuro. El error es parte consustancial del emprendimiento, es imposible acertar siempre, y aún más acertar a la primera (sin error no hay tampoco experiencia o aprendizaje). Es importante facilitar la asunción de riesgos y la creación de empresas, por eso la solución al desempleo pasa por fortalecer la propiedad privada, favorecer el ahorro (sin ahorro previo no hay nadie que ni pueda ni deba, asumir riesgos), eliminar trabas administrativas, y bajar los impuestos que favorezcan la capitalización de las empresas (lo que permite crecer en tamaño y asumir riesgos mayores) o la contratación (España, como vemos en la tabla anterior, es de los países que más retenciones soporta a la Seguridad Social).

En definitiva el libro se sitúa en un doble encaje (y doblemente acertado). Por un lado, hace un planteamiento de la cuestión en base a los datos y sin tirar de recetario mágico, el ensayo es una contribución a la política pequeña justamente esta la que resulta más eficaz ya que puede evaluarse (recuerdo el último libro que reseñé que ponía justamente en valor esta tesis El retorno de los chamanes de Víctor Lapuente). Por otro lado, el libro tiene un mar de fondo muy claro de defensa de la libertad individual, la responsabilidad, y la capacidad de arriesgar (emprender) como ejes imprescindibles si verdaderamente queremos hacer frente con solvencia al lastre social y económico que supone el gran desempleo que soporta nuestra economía y que urge corregir. Solucionar el problema del paro esta a nuestro alcance y empieza con su correcta aproximación para la cuál el libro de Daniel Lacalle resulta imprescindible.