Currency Wars de James Rickards

La fuerte caída de la bolsa en este aparatoso inicio de año, tan convulso en lo político y lo financiero, ha sido una corrección augurada desde hace tiempo por no pocos expertos que empezaron a levantar voces de alarma desde el inicio de las políticas del “quantitative easing” por parte de la Reserva Federal presidida entonces por Ben Bernanke. Una de estas voces que se ha mantenido firme en sus advertencias es el analista independiente, gestor de fondos y solvente economista de tradición austríaca James G. Rickards. En Currency Wars. The Making of the Next Global Crisis, el autor, utilizando como hilo conductor los sucesivos procesos de crisis debido a la inflación generada por los bancos centrales durante, sobretodo, la segunda mitad del siglo XX, analiza el porqué de dichas crisis demostrando con un lenguaje claro y accesible por qué la impresión de moneda por parte del instituto emisor no soluciona ninguna crisis, sino todo lo contrario.

El libro reviste un doble interés. Por un lado, expone de manera clara y concisa en qué consiste el fenómeno de la inflación (no confundir como hacen muchos periodistas y economistas con el índice de precios al consumo) y por qué resulta esta tan dañina para el crecimiento sostenible; es decir, el que consiste justamente en un crecimiento no inflacionario sino anclado en las mejoras de la productividad, el capital (no la deuda) y el ahorro (no el consumo). Por otro lado, el autor ahonda en las causas reales de la crisis y aborda también la espinosa tareas de explicar por qué resultan equivocados los paradigmas en los que la Fed, el principal y más poderoso banco central, ha basado sus decisiones desde 2008. El grueso de estas ideas erróneas arrancan con la aún incomprendida crisis del 29 en donde la visión dominante (“conventional wisdom”) sigue ignorando los principales que la causaron, entre ellos Bernanke que apoyará sus decisiones de activismo monetario, precisamente en sus conclusiones a raíz del estudio de este histórico y definitorio episodio económico del siglo XX. Rickards explica en cada caso por qué el paradigma monetarista o keynesiano, entre otros, esta desfasado, resulta incompleto o directamente es falso, para acto seguido proponer alternativas y soluciones.

51jt8U+qnfL._SX324_BO1,204,203,200_

El resultado es una obra tan ambiciosa como rigurosa. Una lectura que permite aproximar sin necesidad de ser un experto en la materia las principales disfuncionalidades de las que adolece el sistema monetario internacional y tomar consciencia de los errores cometidos desde 2008-09 y los enormes riesgos y debilidades que se han ido gestando peligrosamente desde entonces configurando el actual paisaje financiero caracterizado por el estancamiento y la fragilidad. Las políticas de “easy money” no han sido más que una salida en falso que han generado, como ya paso durante la década de los 2000 en el sector de la construcción y del crédito hipotecario, una (nueva, la enésima) burbuja especulativa –en este caso en el mercado de bonos y acciones–, que ahora se cierne como una sombra sobre el escenario global más interconectado y complejo que nunca. De nuevo, la Fed afronta el eterno dilema de seguir alimentando la burbuja (con el consiguiente riesgo de hiperinflación y perdida de credibilidad en la divisa), o dejar de adulterar y distorsionar el tipo de interés del dinero (y con esta una distorsión al conjunto de la estructura de precios en la economía) lo que conduciría irremediablemente a un nuevo proceso de ajuste y deflación.

En definitiva una lectura imprescindible para tomar consciencia de un tema tan fundamental como antiguo como es el envilecimiento de la moneda y sus consecuencias cuyo debate demasiadas veces queda limitado a unos pocos círculos de expertos quedando, por lo general, fuera de plano para el gran público. Jim Rickards (@JamesGRickards), un must follow.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: