Desentrañando el rompecabezas chino de mano de Hank Paulson

Como sucede con los grandes temas, el volumen de literatura sobre el tema abruma. Sucede como con Internet en donde saber seleccionar y categorizar la información es clave. El entendimiento de China es una de las grandes empresas intelectuales de nuestra generación. A finales de los 70s, y después de un “siglo de humillaciones”, varias guerras y tres décadas de comunismo, China se abría al mundo marcando uno de los grandes hitos del siglo XX y que cambiarían el orden global de manera definitiva: el mundo daba un golpe de timón del Atlántico al Pacífico; Estados Unidos y China -como antes EE UU y Europa-, pasaban a configurar la relación bilateral más relevante del mundo.

En este marco se encuadra el libro Negociando con China (Deusto) del antiguo secretario del Tesoro y antiguo CEO de Goldman Sachs, Hank Paulson. El libro aborda el tema de China a partir del hilo conductor de las vivencias personales de Paulson con aquel país que se inician a principios de los 90s y hasta nuestros días a partir de tres etapas bien diferenciadas: primero como máximo responsable de Goldman Sachs (sin duda una de las mejores compañías que han sabido enriquecerse con China), segundo como Secretario del Tesoro, y por último como presidente del Paulson Institute, organismo del tercer sector.

El lector es participe de este viaje a través del crecimiento del país -el libro resume y presenta los grandes acontecimientos de la Historia reciente del país (aunque ciertamente es muy poco teórico)-, al tiempo que se describen las peripecias de Paulson tratando con China tanto como alto ejecutivo como representante político. De este modo, el libro tiene la gran virtud de incorporar una gran cantidad de vivencias prácticas y casos reales de negociación con China lo que permite hacerse una buena idea de la complejidad del país y sus mecanismos de poder.

El libro describe por ejemplo, y lo hace bastante bien, la importancia de conocer bien el “quién es quién”, la historia detrás de la persona antes de negociar o tratar con ella y también la importancia de entender los símbolos y los detalles, elementos muy importantes dentro de la cultura china. De los diferentes casos de éxito y también fracaso en China, subyace siempre la importante idea que en la primera linea de negocios en el país, la de las grandes operaciones, a la realidad económica (el ángulo puramente de negocios) se combina siempre con la realidad del país (el ángulo geopolítico); ambos importantes y que normalmente confluyen en la misma persona: los altos cargos de las grandes empresas públicas y de los llamados sectores estratégicos (entre ellos la banca), son también altos cargos políticos dentro del Partido/Gobierno. En suma, la “gran empresa de China” es su transformación económica, asegurar su crecimiento y prosperidad, su integridad territorial y su capacidad para garantizar estabilidad política. Entender esta “agenda política” es imprescindible para las grandes aventuras comerciales en China y un elemento a tener en cuenta para cualquiera que se atreva a navegar por el gigantesco, dinámico y complejo mercado chino.

Entre otras muchas cosas el libro pone en valor la figura de Zhu Rongji, lo más parecido a Gladstone en versión china -figura, comentario al margen, con la que se intenta comparar Paulson en un pasaje que da, por hablar claro, vergüenza ajena-, y describe algunas de las estrategias para implementar las reformas pro-mercado como el hecho de adquirir compromisos con el exterior (p. ej. OMC) o la entrada de socios estratégicos e inversores extranjeros en las poderosas empresas estatales chinas (SOEs) mediante estudiadas operaciones de salida a bolsa (OPVs). Siendo el autor quién, todo sea dicho de paso, se echa en falta algo más de profundidad con respecto a las implicaciones de una OPV y los elementos que determinan su éxito.

El libro acaba siendo una mezcla de experiencia política práctica, un manual sobre como negociar y hacer negocios en China (muchas de estas observaciones son válidas en la mayoría de situaciones), todo lo anterior siguiendo el hilo conductor de la historia reciente del gigante asiático y salpimentando con el “Who is Who” de la política del país. Una lectura muy recomendable para cualquiera que quiera resolver el rompecabezas China.

9788423424993

Advertisements